Europlá da ritmo a la mascletà más calurosa de 2014

La pirotecnia Europlá de Bélgida ha hecho temblar este domingo la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con una ‘mascletà’ rápida, con una marcada musicalidad al jugar con los silencios y con una potencia en aumento hasta llegar al apoteósico terremoto final, que los asistentes han aplaudido efusivamente.

Fundada en el año 1977 y dirigida en la actualidad por Salvador Armengol y Quico Martínez, Europlá lleva disparando en la Plaza del Ayuntamiento desde el año 1999. Sus responsables han explicado que en el disparo de hoy han empezado con una parte de secuencias rápidas y «arriesgando«, como es habitual en ellos, además de jugar con los silencios «explotándolos hasta el límite para crear incertidumbre» y potenciar la musicalidad.

 Después ha llegado un cuerpo «muy potente» para, según los pirotécnicos, dar paso a «un terremoto exquisito, y sobre todo, con lo que al público le gusta que son eso 25 segundos de apoteosis final extremos y con cierta musicalidad in crescendo».

Pese a que han explotado «solamente» 160 kilos de materia reglamentada cuando el máximo son 270 kilos, han explicado que esto se debe a que en su laboratorio de I+D están desarrollando artificios con menos calibre, más pequeños y con el mismo impacto.

Entre los asistentes hoy en el balcón del Ayuntamiento han destacado los padres de la piloto María de Villota, recientemente fallecida. Su padre, Emilio de Villota, que fue piloto de Fórmula 1, se ha mostrado muy impresionado por el espectáculo pirotécnico y ha mostrado su agradecimiento a la Falla Bolsería, que ha decidido indultar al ninot de su hija María de las llamas. «Ha sido un reconocimiento muy bonito a María por el que estamos muy emocionados», ha asegurado.

 

Ir arriba