noticia

Existe la posibilidad de que la lluvia débilmente se presente en Fallas

Existe la posibilidad de que la lluvia débilmente se presente en Fallas aunque de entrada la cosa no pinta mal para las fiestas Josefinas, no habrán situaciones complicadas pero si pueden haber lluvias de carácter débil.

Existe una expresión que define muy bien el carácter variable de este mes: MARCEAR, que indica precisamente eso, variabilidad (de ahí la frase EN MARZO MARCEA). Con esto quiero decir que en la calle hay muchas ganas de que hagamos un avance lo más fiable posible para estas Fallas y claro, una cosa es la voluntad de mostrar el panorama que presentará el tiempo para la semana próxima y otra, la limitación de los modelos a medio-largo plazo en esta época del año. El hecho de que nos encontremos en plena transición del invierno a la primavera complica muchísimo las predicciones y vuelve locos a los modelos, que de un día para otro y según situaciones como las que tendremos esta semana próxima, pueden cambiar con mucha rapidez y de manera radical el escenario previsto. De ahí que tengamos que ser muy cautos a la hora de estudiar todos los detalles que nos dan los modelos en cada salida.

De entrada la cosa no pinta demasiado mal para Fallas en el sentido de que no se ven situaciones complicadas que nos puedan traer duros temporales de viento o de lluvia débilmente pero, sí que existe la posibilidad de que la lluvia débilmente haga acto de presencia como veremos en la previsión por días (especialmente entre la noche de este próximo domingo y el martes de madrugada). El 18 y 19 todavía es muy pronto para ver cosas con más fiabilidad. Habrá que esperar a este fin de semana para tener una visión más clara. Eso sí, hoy día sin complicaciones, con mucho sol, ausencia de viento y temperaturas que serán un poco más altas que las de ayer.

Seguiremos bajo los efectos del cinturón de altas presiones que se extiende por el norte de Europa pero, aún con el embolsamiento de aire frío en altura en el Mediterráneo que nos favorecerá un ambiente más fresco impidiendo que las máximas se disparen. El ambiente se mostrará muy encalmado y a partir del mediodía entrarán las brisas en el litoral impidiendo que las máximas se disparen. Seguirán muy discretas y sin cambios respecto a hoy. El cielo presentará poca nubosidad en general salvo algunas nubes bajas o de estancamiento matinales que podrían aparecer por alguna zona de costa.

Atención al tiempo a partir del domingo ya que la entrada de vientos húmedos de componente marítima y la presencia de aire frío en altura favorecerán que el cielo vaya tapándose progresivamente a medida que avance la jornada. No se descartan las primeras gotas o lluvia débilmente por la tarde pero sobre todo de cara a la noche donde las calles se mojarán por la presencia de la lluvia débilmente que podrán afectar a cualquier punto de nuestra Comunitat. Como ya hemos avanzado en la previsión para hoy, este tiempo más inestable e inseguro durará hasta el martes de madrugada donde el ambiente será más fresco, húmedo, bastante nuboso y con la posibilidad de que puedan caer algunos chubascos en cualquier momento.

Para el resto de la semana fallera habrá que ir mirando las salidas de los nuevos modelos porque aún no se puede hacer un pronóstico completamente fiable a tantos días vista y más teniendo en cuenta que el anticiclón lo tendremos por el norte de Europa y en el Mediterráneo seguirá el aire frío en altura. Cualquier pequeño movimiento de este aire frío hacia nuestra Comunitat o alejamiento supondrá hablar de algunos chubascos débiles o de días absolutamente soleados, de ahí la incertidumbre que todavía presenta la atmósfera para los días más importantes. Seguiremos atentos…

Texto por Jovi Esteve

Ir arriba