noticia

Frutas y verduras de temporada, la primavera

Frutas y verduras de temporada, la primavera y es que si hablamos de la primavera, es una de las estaciones del año más ricas en alimentos frescos repletos de vitaminas, fibra y minerales.

Debemos consumir las frutas y verduras que la temporada del año nos de, claro que hay frutas y verduras que se venden durante todo el año, pero su sabor no es el mismo, es más intenso cuando las consumimos en su estación, además es más probable que provenga de países extranjeros, de invernaderos y con unos altos insecticidas y fertilizantes no muy saludables para nuestra lozanía.

El principal contenido de las frutas y verduras es él agua. Ésta no solo palia la pérdida de líquidos y minerales, sino también ayuda a las personas alérgicas al polen, ya que éstas pierden una cantidad excesiva de líquidos corporales a través de las lágrimas y la mucosidad, la cual intenta mitigar los síntomas de la alergia

Tras el agua, las frutas y verduras también nos proporcionan una gran cantidad de vitaminas y minerales. Las vitaminas más frecuentes de estos alimentos son la vitamina A y betacarotenos (antioxidantes, protegen del sol y mejoran las sintomatologías alérgicas), vitaminas del grupo B (intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, ayudan a la regeneración de tejidos, reducen el estrés y mejoran la memoria y la concentración) y vitamina C (muy importante su papel en la absorción del hierro). Éstas son las más frecuentes, pero tras esto, podemos encontrar en qué cada verdura ayuda a nuestro organismo. A continuación las podemos ver en singular.

Verduras de primavera

Cebolla: abre las vías respiratorias, cortada por la mitad ayuda a respirar mejor. Muy útil en esta época para la congestión que provoca la alergia.

Coliflor: depurativa, diurética y con gran aporte de fibra.

Escarola: su componente amargo facilita la digestión y es ideal para personas que padecen de hígado y vesícula porque ayuda a hacer la digestión.

Lechuga: aportan agua y tienen un efecto saciante.

Tomate: antioxidante, rico en potasio y vitamina C, además de licopeno, un pigmento vegetal que le aporta el color rojo. Muy versátil a la hora de cocinar: ensaladas, gazpacho, salmorejo, zumos…

Zanahoria: rica en vitamina A y betacarotenos como todas las frutas y hortalizas naranjas o amarillentas. Potencia la protección frente al sol y está recomendada para la vista y la piel.

Frutas de primavera

Aguacate: rico en ácidos grasos de calidad, aunque sea un poco más calórico.

Cerezas: ricas en potasio.

Ciruelas y peras: potentes en fibra, favorecen el tránsito intestinal.

Fresas: alto contenido en vitamina C, más que la naranja en proporción.

Manzana: controla el colesterol y es rica en fibra.

Melocotón: además de fibra y potasio, se recomienda para personas en tratamiento con hipertensión arterial, mejora el flujo sanguíneo.

Piña: ideal para dietas porque sacia el hambre y elimina líquidos y depura tóxicos, como los medicamentos de los alergias de primavera.

Plátano: muy rico en potasio, es muy útil para evitar calambres y para aquellas personas que hagan ejercicio regularmente.

Sandía y melón: productos típicos del verano pero que ya se empiezan a ver en los supermercados; frutas notablemente hídricas que nos aportan minerales.

En España tenemos una espléndida cantidad de productos, de frutas y verduras de temporada gracias en su mayor parte al sur, la llamada huerta de Europa, donde hay un clima tropical que permite mantener la temporada durante un periodo de tiempo mas largo. Es por ello que debemos aprovecharlo y comer de forma saludable.

Texto por Manuela Beneito Soria

Ir arriba