Goerlich, una vida para cambiar la ciudad

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha editado el libro ‘Javier Goerlich Lleó, Arquitecto Valenciano (1886-1914-1972)’, una biografía documentada y, a la vez, un amplio estudio sobre la obra de uno de los arquitectos más influyentes en la ciudad tal como la conocemos hoy día.

La figura de Goerlich, de padre austriaco, aunque renunció a la doble nacionalidad, es abordada desde distintos puntos de vista, como arquitecto, como ciudadano implicado en la vida de su ciudad, y como hombre de familia. La obra recoge sus textos e ideas, así como abundantes reproducciones en acuarelas de sus proyectos. Ahora, su vida queda recogida en esta obra conjunta del historiador David Sánchez Muñoz, de Daniel Benito Goerlich, hijo del prestigioso arquitecto, y del también arquitecto Amando Llopis Alonso.

El hijo del reconocido arquitecto, fallecido en 1972, realiza una semblanza profesional de su padre, y ha evocado destacados hitos de su actividad artística y urbanística, como el mantenimiento del carácter del casco antiguo de la ciudad, el saneamiento de las zonas más degradadas del centro, «mediante acciones como la criticada apertura de la avenida del Oeste pero que en su día tenían sentido», o la reforma de la plaza del Ayuntamiento, corazón de la ciudad. «Todo ello dirigido a hacer de Valencia una ciudad grande y moderna, según las expectativas y directrices surgidas a raíz de la celebración de la Exposición Regional de 1909», subraya.

El libro, además, recoge los proyectos del arquitecto y las obras que hoy en día podemos ver en las calles de Valencia.

Ir arriba