Gracia Querejeta, Tito Valverde o Macarena Gil, en los encuentros Making Of del Cinema Jove

Haifa Al-Mansour, directora de la película saudí La bicicleta verde, Gracia Querejeta, Tito Valverde o José Luis Gil son algunos de los nombres que pasarán por los Encuentros Making Of de la 28º Edición del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por CulturArts, que se celebrará del 21 al 28 de junio. Los encuentros Making Of, de entrada libre y gratuita, son un referente en nuestro país en los que cineastas y público pueden debatir y conversar de tú a tú y donde la proximidad y cercanía son su razón de ser.

El galardonado con el Premio Luna de Valencia de la 28ª edición, Tomas Alfredson, director de Déjame entrar (Lat den rätte komma in, Suecia, 2008) y El topo (Tinker Tailor Soldier Spy , Reino Unido, Francia, Alemania, 2011), será el encargado de inaugurar los encuentros el viernes 21 a las 18 horas.

La directora, Gracia Querejeta, y el guionista Santos Mercero participarán, junto a Tito Valverde, en un encuentro con el público en el que también estará Miguel Marcos, presidente de los guionistas valencianos (EDAV), y otros profesionales del guión audiovisual. Serán los protagonistas del Encuentro Making Of del sábado 22 de junio que se realizará a las 18.30 horas en el Room Service Lounge del AyreHotel Astoria Palace.

Otro de los Encuentros Making Of que despertarán el interés del público es el de Macarena García, Premio Un futuro de Cine de la actual edición del festival junto a Gorka Otxoa, que estará en el Room Service Lounge Bar del Ayre Hotel Astoria Palace el domingo 23 a las 13 horas. En él, la actriz hablará de su participación en la película Blancanieves (España, 2012), que le valió el Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2012. Una Blancanieves flamenca y “muda” dirigida por Pablo Berger.

El lunes 24, a las 18 horas, el director de Eiénesis (España, 2010), Miguel Ángel Font, el estilista Tono Sanmartin, y la blogger Greta Borrás, abordarán el mundo de los fashion films en el Encuentro Making Of. El trabajo de Font, cuyo estilismo corría a cargo de Sanmartín, logró el Premio Proyecta 2010 y fue seleccionado en el Festival de Fashion Films de La Jolla en California.

El talento de los profesionales de la animación valenciana tampoco ha pasado desapercibido para el festival. No en vano, estudios internacionales tan importantes como Disney o Aardman cuentan en su equipo con profesionales valencianos, por lo que no es de extrañar que en los últimos años estos cineastas se hayan alzado con cinco premios Goya de animación. Paco Roca (Arrugas, España, 2011), Raúl Díez (Sr. Trapo, España, 2002) y Jaime Maestro (El vendedor de Humo, España, 2012), tres de estos cinco ganadores, participarán, el martes 25 de junio a las 19.30, en el Encuentro Making Of: Cineastas de Animación con Goya.

Sobre animación también se hablará en el Encuentro Making Of del miércoles 26, donde Jonathan Hodgson, Premio Luna de Valencia de Animación, uno de los maestros de la animación contemporánea, descubrirá al público su mundo particular reflejado en sus trabajos. Este encuentro se realizará a las 19 horas en el Salón de actos del IVAM. Posteriormente, se proyectará su películA Wonderland: The Trouble with Love and Sex (Reino Unido, 2011).

En el Room Service Lounge Bar del Ayre Hotel Astoria Palace, se celebrará, durante esa misma jornada a las 18 horas, el Encuentro Making Of: Crowdfunding, la financiación tecnológica. Un tema muy de actualidad en estos tiempos en los que el ingenio y la búsqueda de nuevas alternativas se hacen imprescindibles para financiar las obras audiovisuales. En él participarán Nicolás Alcalá, director de la película El Cosmonauta (España, Rusia, 2013); Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler, director y productor de Stockholm (España, 2013). Ambas películas se exhibirán en la 28ª edición del Festival.

El protagonista de esta edición de Cuadernos de Rodaje, el director Rodrigo Cortés, protagonizará uno de los encuentros más esperados por el público. El director de películas tan aclamadas como Buried (España, 2010), con la que obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Deauville y mejor película en L’Etrange Festival, o el film Luces rojas (España, 2012), estará el miércoles 26 de junio a las 19.30 horas, en el Room Service Lounge Bar del Ayre Hotel Astoria Palace para hablarnos sobre las películas que seleccionó para Cuadernos de Rodaje, aquéllas que más han influido en su carrera, y sobre su trayectoria.

La directora de Wadjda/La bicicleta verde (Arabia Saudí, Alemania, 2012), película que compite en Sección Oficial por la Luna de Valencia y que ha sido la elegida para inaugurar el Festival, Haifaa Al-Mansour, estará presente en el Encuentro Making Of del jueves 27 de junio. Haifaa ha despertado el interés de todos al ser la primera mujer cineasta en Arabia Saudí, un país donde se prohíbe trabajar a las mujeres y donde no hay cines para exhibir películas. Se trata de grandes contradicciones de las que Haifa ha salido airosa y ha demostrado que siempre hay esperanza en un mundo donde parece no haber posibilidad de cambios.

Y por último, Gorka Otxoa, galardonado con el Premio Un Futuro de Cine 2013, será el encargado de cerrar, el día 28 de junio, los Encuentros Making Of. Después, se unirán a él en el encuentro sus compañeros de la película Lobos de Arga (de Juan Martínez Moreno, 2011). Sin duda, estos encuentros son una de las actividades más atractivas del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove y en los próximos días se espera que más nombres relevantes del panorama cinematográfico se incorporen a esta sección.

 

PROGRAMA MAKING OF – CINEMA JOVE

 

VIERNES 21 DE JUNIO

18.00 h Encuentro Making Of con Tomas Alfredson, director de Déjame entrar y El topo.

Room Service Lounge Bar – Ayre Hotel Astoria Palace

SÁBADO 22 DE JUNIO

18.30 h Encuentro Making Of con Gracia Querejeta y Tito Valverde directora y actor de la película

15 años y un día.

Room Service Lounge Bar – Ayre Hotel Astoria Palace

DOMINGO 23 DE JUNIO

13.00 h Encuentro Making Of con la actriz Macarena García, Premio Un Futuro de Cine y

protagonista de Blancanieves.

Room Service Lounge Bar – Ayre Hotel Astoria Palace

18.00 h Encuentro Making Of con el actor José Luis Gil, uno de los protagonistas de nuestra

sección Actores tras la cámara.

Room Service Lounge Bar – Ayre Hotel Astoria Palace

LUNES 24 DE JUNIO

18.00 h Encuentro Making Of New Films: Fashion Films, con Miguel Ángel Font (director) y Tono Sanmartín (estilista).

Room Service Lounge Bar – Ayre Hotel Astoria Palace

19.30 h Encuentro Making Of con los actores Natalia Mateo, Liz Lobato, Eduardo Casanova, Pau Durà y Jorge Roelas, que nos hablarán de los cortos que han dirigido.

Room Service Lounge Bar – Ayre Hotel Astoria Palace

MARTES 25 DE JUNIO

19.30 h Encuentro Making Of: Cineastas de Animación Valencianos de Goya. Encuentro con Paco Roca, Raúl Díez y Jaime Maestro.

Room Service Lounge Bar – Ayre Hotel Astoria Palace

 

 

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO

18.00 h Encuentro Making Of: Crowdfunding, la financiación tecnológica. Con Nicolás Alcalá,

Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler.

Room Service Lounge Bar – Ayre Hotel Astoria Palace

19.00 h Encuentro con el director de animación Jonathan Hodgson, y proyección de la película

Wonderland: The Trouble with Love and Sex.

IVAM – Salón de actos

19.30 h Encuentro Making Of con el director Rodrigo Cortés, protagonista de la nueva entrega de

Cuadernos de rodaje, que nos hablará de sus películas favoritas.

Room Service Lounge Bar – Ayre Hotel Astoria Palace

JUEVES 27 DE JUNIO

18.00 h Encuentro Making Of con la cineasta saudí Haifaa Al-Mansour, directora de La bicicleta

verde.

Room Service Lounge Bar – Ayre Hotel Astoria Palace

VIERNES 28 DE JUNIO

18.00 h Encuentro con Gorka Otxoa, Premio Un Futuro de Cine y protagonista de Pagafantas y

Lobos de Arga.

Room Service Lounge Bar – Ayre Hotel Astoria Palace

18.30 h Encuentro Making Of con los protagonistas de Lobos de Arga.

Room Service Lounge Bar – Ayre Hotel Astoria Palace

Ir arriba