Guerra entre Marvel y DC Comics: ‘Capitán América 3’ se estrenará el mismo día que ‘Batman vs Superman’

En un mundo tan calculado como el de Hollywood, cualquier nimio detalle tiene una importancia capital y revela mucho sobre los planes, perspectivas de futuro y previsiones de un gran estudio en la Meca del Cine. La popularización de las adaptaciones a la pantalla grande de cómics y novelas gráficas en la última década y media es imparable, especialmente después de bombazos que superaron los 1.000 millones de recaudación como la multipremiada ‘El Caballero Oscuro’ (Christopher Nolan, 2008) o la explosiva ‘Los Vengadores’ (Joss Whedon, 2012).

MARVEL Y SU UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO

Sin embargo, la manera de acometer la creación de los respectivos universos cinematográficos por parte de ambos estudios ha sido diametralmente opuesta. Con Kevin Feige a la cabeza, Marvel Studios comenzó a construir la casa por los cimientos y apostando por personajes que, a mediados de la década pasada, apenas tenían tirón comercial. Con los derechos de Spiderman en manos de Sony y los X-Men como propiedad de la Fox, tocaba dar pasos firmes pero seguros. Así llegó el estreno de ‘Iron Man’ en 2008, a la que siguieron ‘El Increíble Hulk’ (2008), ‘Iron Man 2’ (2010),  ‘Thor’ (2011) y ‘Capitán América: El Primer Vengador’ (2011). Así culminó su Fase 1 con la primera reunión de sus superhéroes bajo la tutela de Whedon.

El cineasta se ha convertido de un tiempo a esta parte en la mente maestra que guía los destinos de la compañía propiedad de la Disney para la Fase 2 y posteriores. Así nos han llegado hasta el momento ‘Iron Man 3’ (2013), ‘Thor: El Mundo Oscuro’ (2013), ‘Capitán América: El Soldado del Invierno’ -que se estrena en España a finales de marzo de 2014– y ‘Guardianes de la Galaxia’, la apuesta más arriesgada hasta ahora y que se estrenará en agosto. La Fase 2 culminará con ‘Los Vengadores 2: La Era de Ultrón’, cuyo estreno está previsto en los cines de todo el mundo en mayo de 2015.

Los Vengadores
Fotograma de ‘Los Vengadores’ (2012) / Foto: Marvel Studios

BATMAN Y SUPERMAN, LAS ESTRELLAS DE DC COMICS

Por contra, la Warner Bros y DC Comics han encontrado más dificultades para que sus licencias funcionen de forma cohesionada en los últimos años. Nada de personajes secundarios: los caballos de batalla siempre han sido sus dos propiedades más conocidas. El estreno en 2005 de ‘Batman Begins’ con Nolan en la dirección y Christian Bale en el papel protagonista impulsó una saga multimillonaria que rompía con el desastre perpetrado por Joel Schumacher a finales de los noventa y que sería sucedida con la grandiosa ‘El Caballero Oscuro’ y la definitiva ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’ (2012). El éxito de crítica y público convirtió a Nolan en la figura más influyente del estudio, y más todavía después del relativo fracaso que supuso en taquilla el estreno en 2006 de ‘Superman: El Regreso’, bajo los mandos de otro viejo conocido del cine de superhéroes como Bryan Singer.

Con Nolan y su hermano Jonathan al frente y la colaboración del guionista David S. Goyer y el director Zack Snyder, la productora resucitó al fin a ‘El Hombre de Acero’ en 2013 con Henry Cavill dando vida a Superman. El enorme éxito de taquilla confirmó la noticia: DC Comics volvía a estar en forma. Así se fraguó la esperadísima ‘Batman vs Superman’, con Cavill repitiendo papel, Ben Affleck como Batman, la bella Gal Gadot como Wonder Woman y las incorporaciones recientes de Jeremy Irons y Jesse Eisenberg como el mayordomo Alfred Pennyworth y el villano Lex Luthor, respectivamente. La fecha de su estreno: 6 de mayo de 2016 en todo el mundo.

Hombre de Acero DC Comics Warner
Henry Cavill encarnará de nuevo al Hombre de Acero / Foto: WB

CHOQUE DE SUPERHÉROES EL 6 DE MAYO DE 2016

Y aquí llega el conflicto. Este jueves, The Hollywood Reporter informó que Marvel Studios tiene previsto estrenar la tercera parte de las aventuras de Steve Rodgers el mismo día en que Batman y Superman se verán las caras por primera vez en el celuloide. ‘Capitán América 3’ llegará a la salas de todo el mundo el 6 de mayo de 2016, una fecha de la que habían huido el resto de estudios, temerosos del poder y tirón comercial de los dos colosos de la DC Comics en lo referente a resultados en taquilla.

Toda una exhibición de músculo por parte de un Kevin Feige, presidente de Producciones en Marvel Studios, al que las primeras estimaciones sobre la secuela de ‘Capitán América’ -aún sin estrenar- le auguran un éxito monumental a finales de este mes. Según los datos recabados, se prevé que el film protagonizado por Chris Evans y que podremos ver en España el 28 de marzo amase entre 80 y 85 millones de dólares en el fin de semana de su estreno en EE.UU., siete días después. Cifras estratosféricas para tratarse del mes de abril, habitualmente parco en recaudaciones tan elevadas. Dichas cifras, extrapoladas al resto del mundo, supondrán muchos billetes para la Disney.

Los pases previos del film están teniendo unas críticas muy positivas, y este movimiento supone un espaldarazo a la confianza que se tiene en que la tercera parte de las aventuras del Primera Vengador -de nuevo, dirigida por Anthony y Joe Russo– podrá competir de poder a poder frente al Hombre de Acero y el Caballero Oscuro.

Foto: Ryan Meinerding / Marvel.com

Ir arriba