José Ignacio Casar Pinazo nombrado director provincial del Museo San Pio V

José Ignacio Casar Pinazo nombrado director provincial del Museo San Pio V. El nuevo director es un arquitecto de la Generalitat, jefe de servicio de Promoción Cultural, con una gran experiencia en patrimonio y creación de museos. En cuanto a la gestión, es la cabeza visible de la Casa Museo Pinazo desde 1999.

El perfil de Casar Pinazo se ajusta a la perfección a sus retos: trabajar por solucionar las deficiencias del museo y sentar las bases para el lanzamiento de la primera pinacoteca valenciana.

La conservación y puesta en valor de los fondos artísticos, la mejora de la gestión, de las instalaciones y de la vigilancia, así como la coordinación de las obras de ampliación, centrarán los esfuerzos.

La Conselleria d’Educació, Cultura, Investigación y Esport ha nombrado José Ignacio Casar Pinazo director provisional del Museo San Pío V. El nuevo director, hasta ahora jefe de servicio de Promoción Cultural de la Conselleria d’Educació, Cultura, Investigación y Esport, es un arquitecto de prestigio, poseedor de una extensísima experiencia en restauración de edificios monumentales y musealización. Dentro de su extenso currículo destacan actuaciones que afectan edificios tan destacados como la Catedral de Valencia, la iglesia de Santa Catalina o el Museo Histórico de Sagunt. También ha ejercido como arquitecto inspector de Patrimonio de la Generalitat y ha dirigido el Máster de Conservación de Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.

Por lo que respecta, a la gestión cultural, José Ignacio Casar Pinazo dirige desde el año 1999 la Casa Museo Pinazo que conserva y exhibe, entre otras, los fondos artísticos y documentales del pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916) de quien es bisnieto.

También hay que destacar su trayectoria en la gestión de equipos humanos, tanto al sector privado como al público, donde hasta ahora ejercía el cargo de jefe de servicio de Promoción Cultural.

En palabras del consejero Vicent Marzà, el perfil de José Ignacio Casar Pinazo se ajusta a la perfección a la situación actual del San Pío V, ya que se trata de un profesional de la casa que conoce con profundidad la realidad del museo y puede alcanzar con todas las garantías los retos técnicos, organizativos y de conservación de los fondos artísticos que presenta la primera pinacoteca valenciana.

En este sentido, hay que recordar que José Ignacio Casar Pinazo es un arquitecto experto y con capacidad contrastada por la coordinación de las obras de ampliación y por alcanzar las cuestiones relacionadas con las instalaciones, la vigilancia y, en general, la revisión y la actualización de los protocolos para mejorar el funcionamiento de la institución. Su trayectoria es también una garantía por la correcta conservación de los valiosos fondos artísticos que custodia el San Pío V.

Por otra parte, el nuevo director provisional tiene por delante del reto de poner las bases para el relanzamiento del museo. Algunos de los objetivos fijados son la mejora de la visibilidad de la institución y de la transmisión del conocimiento de sus fondos o la adecuación y aprovechamiento del espacio existente. La nueva dirección del San Pío V está abierta, además, al diálogo constante con los sectores de la administración y las asociaciones e instituciones implicadas en la realidad de la institución para que puedan colaborar en la definición del nuevo modelo de museo.

Ir arriba