La biblioteca fantasma de Viveros sigue sin plazos de restauración ni apertura

La biblioteca de la Trinidad es como un edificio fantasma en Viveros. Se creó en 2009 y tras dos años, en 2011, el Ayuntamiento decidió retirar todo su contenido (mesas, sillas, ordenadores…) para frenar los actos vandálicos y saqueo de los que estaba siendo victima. Pero no sólo eso, es que ya desde sus inicios no tenía ni acceso a la calle.

Biblioteca de la Trinidad antes del vaciado por parte del Ayuntamiento.

La construcción del edificio contó con un presupuesto cercano a los 330.000 euros provinientes del plan E de Zapatero. Y desde que las obras arrancaron hace ya cinco años los vecinos hasta hoy los vecinos se preguntaron y preguntan cuándo tendrá lugar la apertura. El PSPV aprovechó este miércoles para preguntar en la comisión de Cultura cuándo la concejalía que encabeza María Irene Beneyto pondrá fin a esta «desidia y abandono».

La concejal no quiso dar una fecha «exacta ni aproximada», según relatan los socialistas, «y se ha remitido al proyecto de reurbanización de la zona de San Pío V». El edil Salvador Broseta ha recordado que hace ya casi dos años denunció «el escandaloso estado de la biblioteca» aportando nuevas fotografías y comparándolas con las de la biblioteca equipada. «La biblioteca empezó a construirse en abril de 2009 y las obras duraron el tiempo estipulado en el pliego de condiciones, cinco meses, y a partir de ahí la inutilidad del Ayuntamiento la ha dejado en un estado escandaloso», apuntó el edil.

El futuro frustrado de esta biblioteca vino motivado por la falta de acuerdo entre Ayuntamiento y Ministerio de Cultura en 2011, tal y como afirmó el vicealcalde Alfonso Grau por aquel entonces, sobre las obras de ampliación de San Pío V. Museo tan de actualidad estos días tras los lamentables sucesos y desprendimientos.

Ir arriba