Virus zika

La Comunitat Valenciana se prepara para la amenaza del virus zika

La Generalitat valenciana tiene «desplegados todos los mecanismos» para el control y la prevención de la enfermedad por el virus zika a pesar de que «no hay un riesgo inminente» por este problema en España, según ha garantizado este martes la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas.

Salas ha realizado estas declaraciones tras reunirse este martes con la directora general de Salud Pública, Ana Mª García, la subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Hermelinda Vanaclocha, y el jefe de Sección de Sanidad Ambiental, José Vicente Martí, para analizar la situación respecto al virus zika en el Centro Superior de Salud Pública.

Al respecto, ha explicado que por el momento «no hay riesgo inminente» ya que no existe ningún caso autóctono de enfermedad por el virus zika ni en España ni en Europa, sino que los pocos casos que se han detectado han sido «aislados y además importados».

Además, ha destacado que se trata de una enfermedad «no es muy grave» sino que es «una infección menor de la que normalmente las personas se recuperan rápidamente». El problema, por tanto, estriba en el «impacto epidemiológico» que pueda darse. De ahí, ha señalado, la importancia de contar con un sistema de vigilancia epidemiológica para comunicarlo de forma inmediata a nivel internacional.

En ese sentido, ha explicado que la Generalitat están trabajando en dos líneas de actuación. La primera de ellas es el control y prevención del vector de trasmisión, el mosquito tigre, que también trasmite el virus chikungunya. De este modo, ha recordado que ya se trabaja desde hace meses junto a otras administraciones competentes para controlar los lugares de reproducción de este mosquito.

Además, ha destacado que el próximo día 8 volverán a mantener una reunión entre los administraciones e instituciones implicadas para «intensificar» las medidas de control de este mosquito, que deben realizarse desde ahora hasta el verano. Asimismo, ha explicado que se han difundido folletos informativos para la ciudadanía, cursos de formación para profesionales, y ayuntamientos.

En segundo lugar, ha señalado que se trabaja en la vigilancia epidemiológica para detectar con rapidez un posible caso. Para ello, ha destacado que han desplegado información en toda la red sanitaria para que los profesionales sepan detectarlo y disponer de un protocolo de notificación.

En ese sentido, ha recordado que este jueves hay una reunión de la ponencia de vigilancia en la que participarán todas las comunidades autónomas para poner en común estos protocolos de actuación y consensuar uno conjunto para todo el sistema nacional de salud. De estos modo, ha destacado que todas estas medidas tienden a garantizar que «no se produzca ningún caso o que si aparece que se puede controlar precozmente».

Salas ha aclarado que no se ha establecido un control específico en los puertos ni de fronteras sino que se trata de disponer de un sistema de vigilancia para detectar posibles casos en aquellos pacientes que se sospeche que puedan haber importado la enfermedad al cursar determinados síntomas y cuando provienen de un país de origen.

Al respecto, ha aclarado que aunque se trata de una enfermedad no grave la preocupación de la OMS (Organización Mundial de la salud) es la posible asociación entre la microcefalia en los hijos de mujeres que han sufrido el virus mientras estaba embarazada. Con todo, ha insistido en que en nuestro país «todavía no ha habido casos de esta enfermedad, lo que no quita para poner todos los mecanismos de alerta y de prevención».

Ir arriba