La Diputación presenta un CD de villancicos en valenciano

La Diputación de Valencia apuesta por los villancicos en valenciano

 

La Diputación apuesta por difundir los villancicos en valenciano. La Unidad de Normalización Lingüística del área de Cultura de la Diputación de Valencia presentó en la Beneficencia el CD de villancicos “Done’m l’asguilando! Cançons populars del Nadal valencià”.

Durante la presentación, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha explicado que “en su día la Diputación de Valencia hizo una apuesta para hacer un par de CDs de villancicos y, en muchas, casas era la única referencia».

“Hoy no presentamos un CD de villancicos sino un primer CD de la recuperación de nuestra música. Aquí presentamos uno de villancicos, que no será el único, pero avanzo que la Diputación de Valencia hará otros CDs con diferentes tipos de canciones valencianas, puesto que no podemos dejar que la internacionalización y la globalización, que están muy bien, vayan en detrimento de nuestra cultura”, ha destacado el diputado.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia, Inmaculada Cerdà, ha señalado que “la decisión de hacerlo se ha tomado porque tenemos muchas ganas de escuchar música en valenciano por nuestras calles, tiendas, mercados”.

“Done’m l’asguilando! Cançons populars del Nadal valencià” es un disco de villancicos de grupos defolk y tradicional valencianos compiladas por el crítico e investigador Josep Vicent Frechina.

Al acabar, la fábula del grupo Alimara interpretó algunas canciones de su repertorio de navidad.

En la presentación estuvieron presentes los miembros del grupo Ciudadanos en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar y Mamen Peris, así como el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset.

Los intérpretes de los villancicos son: Pep Gimeno Morcilla, Dani Miquel, Alimara, Urbàlia

Rurana con Maurizio Martinotti, el grupo de danzas Carrascal de Alcoi, Grupo de danzas del Pinós, El

Aljama, Ximo Caffarena, Cardaors, El Sonido de los Mezclados, el grupo de danzas El Arrabal y el Grupo

de Restauración Folclórica de Valencia con Fermín Pardo.

Ir arriba