La Jove Orquestra y el Ballet de la Generalitat abren Sagunt a Escena

CulturArts abre Sagunt a Escena los días 30 y 31 de julio con una producción propia que reúne por primera vez a dos de sus unidades artísticas en un espectáculo extraordinario en el Teatro Romano. Hasta el día 25, el festival incluye dieciocho actuaciones para todo tipo de públicos entre las actuaciones en el citado coliseo y el Off Romà. 

La Jove Orquestra de la Generalitat, dirigida por Manuel Galduf, dependiente de la Subdirección de Música, ofrecerá en primer lugar Invitación a la danza, una obra para piano de Carl María von Weber orquestada por Héctor Berlioz en 1841. En esta pieza intervendrá el violonchelista Rafal Jezierski de la Orquestra de la Comunitat, adscrita al Palau de les Arts, en calidad de solista. 

Michel Fokine utilizó la referida orquestación para los Ballets Rusos de Diaghiliev con el título El espectro de la rosa y su estreno en 1911 en Monte Carlo consagró a Tamara Karsavina y Vaslav Nijinski. Desde entonces todas las grandes compañías la han incluido en su repertorio. 

Danza en estado puro 

La Invitación a la danza del Ballet de la Generalitat, , traslada esta versión a la mitología grecorromana, un dúo entre Apolo y Terpsícore que pretende invitar al público a gozar de la danza en estado puro. 

La siguiente pieza, El pájaro de fuego, es un ballet de 1910 de Igor Stravinski basado en historias folclóricas rusas sobre un ave de un brillo muy intenso que es tanto una bendición como una maldición para su captor. Estrenada en el Teatro de la Ópera de París, es el primero de los tres grandes ballets de Stravinski nacidos de su colaboración con Diaghilev. 

Lo real y lo mágico se funden en una partitura de gran belleza, donde la paleta orquestal es de una riqueza exuberante. El uso inteligente de la disonancia y cierto primitivismo rítmico en la Danza infernal, ya anuncian sus dos próximos trabajos Petrouchka y La consagración de la primavera. Desde su estreno este Ballet ha tenido un éxito que perdura hasta nuestros días. En esta ocasión la música que se suele escuchar en su forma de suite, se interpretará en su versión íntegra de 2010. La coreografía de Davy Brun recuerda las historias contadas a los niños, por la noche, junto al fuego. 

Jove Orquestra 

La Jove Orquestra de la Generalitat nació en 1991 con el objetivo de contribuir a la formación de músicos menores de 26 años mediante cursos y talleres dirigidos por destacados profesores. Su director musical y responsable pedagógico es Manuel Galduf, que cuenta con dos directores asistentes como alumnos en prácticas. Desde 2001 existe también la figura del compositor residente, un puesto que han ocupado músicos como César Cano, Ricardo Climent, Andrés Valero-Castells, Miguel Gálvez-Taroncher, Voro García, Francisco Coll y en la actualidad Óscar Navarro. En su repertorio destaca la presencia de la música actual y las obras de compositores valencianos, a las que ha dedicado su producción discográfica. 

Ballet de la Generalitat 

El Ballet de la Generalitat fue fundado en 2004. Su principal objetivo es acercar la danza a la sociedad valenciana y ofrecer la posibilidad de desarrollar las carreras profesionales de bailarines, coreógrafos y maestros de baile en nuestra Comunidad dentro de una unidad artística de carácter internacional. El Ballet cuenta en su repertorio con obras de Nacho Duato, Alicia Alonso, Ohad Naharin, Jiri Kyllian o Thierry Malandain, así como de jóvenes coreógrafos como Toni Aparisi, Asun Noales, Goyo Montero, Davy Brun, Joan Crespo, Elizabeth Taberner, Tahis Martínez, Hilde Koch y otros muchos artistas y creativos de las artes escénicas valencianas. 

Rafal Jezierski 

El violonchelista polaco Rafal Jezierski estudió en la Juilliard School y en la Manhattan School of Music de Nueva York, en ambas con becas completas para su estudios. Fue seleccionado para participar en clases magistrales con Rostropóvich, Yo-Yo Ma y Janos Starker. Actualmente es violonchelo co-solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, donde trabaja regularmente con maestros como Lorin Maazel y Zubin Mehta. 

Desde 2007 es profesor invitado en las clases magistrales organizadas por Conservatorio Profesional de Música de Valencia (SIM) y desde 2013 es invitado como profesor colaborador de la JOGV. 

Ir arriba