La otra mitad del Equipo Realidad expone ‘Grafitos’

Con esta selección, Cardells «cierra el círculo» que se abrió a finales de la década de los setenta, cuando llevó a este mismo espacio sus uralitas.

El artista valenciano, que presentó ayer la muestra, se refiró a la época del Equipo Realidad como «entretenida e interesante» pero que, para él, «apasionante» es la está pasando ahora y apuntó que sus trabajos estaban «menos planificados» y eran «menos ortodoxos» que los del Equipo Crónica.

En la muestra de Punto, Cardells profundiza en su «obsesión» por el dibujo, que, «con solo un lápiz y un papel te permite hacer cualquier cosa del mundo» e insiste en su fascinación por el blanco y negro que arrastra desde su infancia, cuando conoció los cuadros de Goya a través de unos cromos en esas tonalidades y le caló tanto que, cuando vio la obra de verdad del genio, le decepcionó, ha afirmado.

‘Grafitos’ recopila piezas de entre el 2000 y el 2008, habla del vacío y reflexiona sobre los contenidos y pretende ser una especie de vuelta a clase, a la etapa de aprendizaje. Junto a los dibujos de variado formato, se han seleccionado tres esculturas que son como «solidificaciones del grafito».

Cardells tiene aún producción más reciente que no deja ver en público porque está «en cuarentena». Parte de ella se podrá contemplar en la retrospectiva que ese exhibirá el año que viene en el IVAM.

Sobre el museo que este año cumple 25 años, dijo que «lo importante es que el IVAM exista» y apuntó que si la gente deja de interesarse por el IVAM no se puede achacar solo a la gestión sino que también a toda la sociedad.

Sobre la rebaja al 10% del IVA para la obra artística opinó que los coleccionistas deberían abandonar el espíritu gregario y apostar por la «soberanía individual», es decir, comprar, si pueden, algo que les gusta, sin pensar si dentro de dos años se va a revalorizar o no. «Y eso no depende del Gobierno».

Ir arriba