Lo mejor del IVAM sale a luz para celebrar sus 25 años

Los valencianos tienen desde hoy la oportunidad de descubrir lo mejor del IVAM. Una selección de 410 obras de las 10.909 que se guardan en los fondos del Institut Valencià d’Art Modern salen a la luz para celebrar sus primeros 25 años.

La Reina Sofía ha vuelto a Valencia un 18 de febrero un cuarto de siglo después de inaugurar el primer museo de arte moderno de España para hacer lo propio con la exposición ‘Colección del IVAM. XXV aniversario’ en la que través de las obras de Julio González, Chillida o el Equipo Crónica, el visitante puede completar un recorrido por la historia del museo y de la creación del siglo XX.

Los artistas con obra en el IVAM -más de la mitad de los fondos, 6.467 piezas, son donaciones de sus creadores- también han sido protagonistas en esta celebración. Medio centenar de artistas como Miquel Navarro, Martín Chirino, Ramón de Soto, José Sanléon o José María Yturralde han estado presentes el recorrido completado en una hora por la Reina Sofía de la mano de Francisco Jarauta, comisario de la exposición.

Jarauta ha hecho la labor de guía a la comitiva en la que también se encontraban la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León.

Un año de trabajo ha sido necesario para poner en valor los fondos del museo a través de un montaje cronológico desde los años 20 hasta finales del siglo XX con las obras más representativas de cada periodo. Doña Sofía, según ha explicado el catedrático, se ha mostrado interesada en las obras de carácter histórico, reflejo del arte en conflicto en el contexto de la II Guerra Mundial, como las del cartelismo ruso o los trabajos de George Grosz, John Heartfield y Josep Renau. «Le han llamado mucho la atención porque tienen una fuerza iconográfica muy alta», precisó.

La segunda fase de la exposición viaja de los años 50 hasta los 90 por el informalismo europeo y expresionismo abstracto americano. Paralelamente se aborda la aparición del pop art con artistas como Richard Serra, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark y las fotografías de Bernd y Hilla Becher.

En la última etapa de la exposición se recorren los años que van desde los 90 de la mano de nombres clave como Robert Rauschenberg, Sean Scully, Juan Muñoz, Zoran Music, Carmen Calvo, John Davis, Bernardí Roig, Darío Villalba o Joan Fontcuberta.

El responsable de esta exposición valoró que «cuando nació hace 25 años, con una clara voluntad de política cultural, el mercado del arte ya estaba orientado, los grandes museos como el MOMA ya existían y aquí se partía de cero pero se ha conseguido concebir una colección como ésta».

El experto ha comparado «muchos de los problemas que se han acumulado sobre el IVAM» con «árboles que no dejaban ver el bosque». «Quizá hoy podamos ver el bosque y podamos pasear por él».

Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, valoró el trabajo realizado por sus predecesores -estaban presentes Carmen Alborch, José Francisco Yvars y Tomás Llorens– y ha constatado que ella ha recogido «un legado importantísimo» que está llevando adelante junto a los «trabajadores, críticos y artistas, que son los elementos principales del museo».

En una época de crisis ha comentado que «lo que hay que hacer es esperar salir de ella y agudizar la imaginación» y ha reivindicado una mayor aportación del Ministerio de Cultura para que no haya «discriminación» con el MACBA de Barcelona.

Ir arriba