Los blüchers se suben a los tacones

El mítico calzado inglés con el que mariscal prusiano Gebhard Leberecht von Blücher equipó a sus soldados para derrotar a Napoleon en la batalla de Waterloo, se sube a los tacones de la mano de la firma valenciana ‘myblüchers’.

La nueva colección primavera-verano, que se presentará después de Fallas en Valencia, introduce como novedad el tacón en una vuelta de tuerca más al clásico zapato de costura inglesa. El proceso de fabricación es el mismo que en la anterior colección. Cada par de zapatos se hace con métodos tradicionales y artesanales en la Comunitat.

Esta nueva firma valenciana, que apenas ha cumplido un año, es una apuesta personal de Victoria del Hoyo por este tipo de calzado clásico que se reinventa con cada diseño y por un nuevo concepto de trabajo que se basa en el ciudado de cada detalle desde la fase de diseño hasta la publicidad y venta a través de la tienda on-line y en las pop-up stores o tiendas efímeras de la ciudad.

A partir de abril, además, los zapatos de ‘myblüchers’ dan el salto y también estarán en Madrid, en el showroom de la modelo y diseñadora Laura Ponte.

De cada modelo sólo fabrican 26 pares de los que solo 13 acabarán formando parte de la colección. Una vez cerrada la colección se inicia un proceso de fabricación en el que cada zapato puede llegar a pasar hasta por 40 personas distintas antes de llegar a las inconfundibles cajas rosas con lazada negra.

En la primera colección, sus promotores han contado con la colaboración en el diseño de otras firmas consolidadas o emergentes como Minerva Portillo, Sandra Freckled, UKE, Eve Angel Suite, Dragomir Krasimirov o Enum que han tenido la oportunidad de versionar este mítico calzado inglés.

Del Hoyo, que se ha asociado en ‘Trece’ con el interiorista castellonense Francisco Segarra, defiende la versatilidad de este tipo de calzado. “Pueden ser formales, de colores y pieles exóticas, perforados, pespunteados o lisos. Con costuras o sin ornamentación. Con cordones a contraste o sin ellos”.

El proyecto persigue “permitir a todos los amantes de este modelo, calzar un zapato de calidad, inspirado en los tradicionales diseños ingleses, versionado por distintas firmas emergentes y hecho artesanalmente” y todo ello sin salir de la Comunitat.