Los ‘cachorros’ de Paco Roca

La animación valenciana cuenta ya con su propia cantera. Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Luis Vives con «material prehistórico» y «traído de casa» han logrado con ‘Animando la animación’ uno de los cinco ‘Goyas escolares’ que ha entregado el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

No es casualidad que el ilustrador Paco Roca, ganador de un Goya por ‘Arrugas’, sea habitual de este instituto de Valencia, donde acude siempre que se le reclama. «Ha participado como jurado del concurso de cómic y siempre que puede colabora desinteresadamente con nosotros. Es maravilloso y es un referente para todos los alumnos», señala, Ana Sáenz, catedrática de Dibujo del IES Luis Vives.

Un taller de animación en el MuVIM fue el punto de arranque del proyecto escolar. Todos los alumnos pasaron por el museo de la Diputación de Valencia para ver las creaciones de ‘stop motion’ de las empresas valencianas de animación y después se pusieron manos a la obra. «Los alumnos se motivaron y empezaron a hacer cosas muy interesantes», reconoce la promotora de la obra ganadora.

De ahí la idea de presentar los trabajos a un concurso, en este caso a los Premios de Historia de la Cinematografía y Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Cultura en su primera edición. «El planteamiento era ligar este trabajo a la creatividad y a las empresas valencianas que se dedican a la animación y hemos dado en el clavo».

El trabajo presentado está compuesto por cortos de animación cuyos protagonistas son en unos casos de plastelina, de papel, o directamente frutas y verduras, enlazados por una voz en off. Todo realizado con medios rudimentarios que serán renovados con los 3.000 euros con los que está dotado el premio.

Para la profesora Ana Sáez, que recogió el pasado lunes el premio junto a su compañera Carmen María Belmonte, los estudiantes de Bachillerato Artístico «son muy buenos, tenemos el mejor alumnado, están muy motivados y después de recibir este premio todavía más».

Los premios de Cultura están dirigidos a estudiantes, profesores y centros educativos, y tienen como objetivo fomentar el desarrollo de estrategias educativas que garanticen la recepción e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por el alumnado y promover el estudio y conocimiento de la historia del cine en España. De los cinco premios, dos corresponden a centros educativos públicos de la Comunitat, el IES Luis Vives y el colegio José Senent de Massarojos.

Ir arriba