Los chamanes asiáticos visitan Valencia

 

El MuVIM se convertirá en el primer museo europeo en albergar el único conjunto de piezas que conforman la muestra titulada “Entre los mundos: el Chamanismo de los pueblos de Siberia”. La exposición mostrará colecciones que presentan la imagen del chamán clásico como portador de conocimientos sagrados, tradiciones y creencias especiales, protector de la tribu y mediador entre los espíritus y los seres humanos.

El museo acogerá más de 200 objetos de 23 etnias de Siberia y unas 30 fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX procedentes del Museo Etnológico de San Petersburgo, para dar a conocer la cultura del Chamanismo de los pueblos de Siberia.

37 piezas de esta muestra están afectadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) por estar compuestas por elementos y pieles que se pueden degradar con facilidad, además de pertenecer a especies de vegetales y animales en vías de extinción o ya extintas.

Las piezas ya están en tierras valencianas y el personal del museo ha comenzado con el montaje de la exposición, que será presentado por la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt el jueves 11 de julio, como parte del proyecto “Otras Fronteras”.

En la sección titulada “Fotografiando el Far East” el MuVIM exhibirá una colección fotográfica del Museo ruso de Etnografía que constata la existencia de un “Lejano Este” en el que se replican unos fenómenos históricos y culturales similares a los conocidos como el “Lejano Oeste” o “Far West” de la historia de Estados Unidos.

Ir arriba