Los fantasmas regresan de sus tumbas

 

 

 

Este es el plantreamiento de Valencia History Tours, una empresa que realiza tours culturales por la ciudad y que lo hace de una manera única. David Herrera, gerente de la empresa, nos explica en qué consiste su propuesta: “Por mis experiencias laborales anteriores pensaba que era una buena idea ofrecer unas excursiones guiadas para conocer los edificios y la historia de la ciudad. Esto ya se hacía y pensé en la manera de hacerlo original, atractivo y único, y nacieron las rutas tematizadas guiadas por personajes históricos o personajes basados en la historia, en hechos que realmente sucedieron”.

David diseñó tres rutas: la Renacentista, la Modernista y la Gótica y creó también tres personajes: un enterrador, el fantasma de un ajusticiado y un mago. Estos personajes, caracterizados con ropajes y lenguaje de la época, son los encargados de acompañar al grupo de excursionistas y relatar  las historias de los monumentos que en cada ruta se visitan. Todo ello contextualizado con la vida del personaje y de su siglo que sólo habla de la actualidad del momento que vivió, para ofrecer así una información más cercana a la época.  “Los personajes no saben quien es Bárcenas ni qué es un móvil ni la televisión y se sorprenden al verlos.  Este juego nos va muy bien para entretener a los niños y para destacar nuestra faceta actoral, que también nos gusta”

La ruta Gótica destaca la importancia del  siglo XV para Valencia, un siglo de esplendor para Valencia, no sólo socioeconómico sino también cultural. El recorrido se inicia, como no podía ser de otra manera, en la puerta principal de la Lonja y entre otros monumentos, se visitan los Santos Juanes, la Generalitat o el Palacio de los Borgia… un enigmático enterrador guía al visitante contando los  asuntos menos conocidos y misteriosos de aquella época.

La Ruta Renacentista  visita la Valencia del XVII . En ella encontraremos el Colegio del Patriarca, el del Marqués de Dos Aguas o Santa Catalina. A lo largo del paseo, de unas dos horas de duración, conoceremos también la historia de Jerónimo Valeriola, nuestro guía que llega hasta nosotros en forma de fantasma. Su desgraciada historia, real como todo en este recorrido, le llevó al cadalso injustamente y ese deuda pendiente es lo que favorece su regreso de ultratumba.

La última de las propuestas de Valencia History Tours, se centra en la Valencia Modernista. En ella, un misterioso profesor de la cábala ha vuelto para hacerse cargo del fantasma de Jerónimo Valeriola. Con él se visita por las calles señoriales del primer ensanche de Valencia, edificios y casas más emblemáticas, famosos personajes y costumbres de la época modernista.

Tres originales propuestas para conocer mejor la historia de Valencia y que como confiesa David, está teniendo más éxito entre los propios valencianos, que quieren conocer un poco mejor todos los misterios que encierra su ciudad.

Ir arriba