‘Los idiotas’ cenan en el Olympia

Tras cuatro años de gira, ‘La cena de los idiotas’ llega a Valencia en una versión de Josema Yuste, que refleja una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es realmente ‘el idiota’. David Fernández, Félix Álvarez ‘Felisuco’ , Esperanza Lemos, José Luis Mosquera y Natalia Ruiz completan el reparto.

Según explicaron ayer en el Olympia sus protagonistas, la obra se ha convertido en un «juego» entre ellos después de tanto tiempo, pero no han dejado de introducir gags más adaptados a la actualidad como alguna referencia al último anuncio del sorteo de Navidad.

En esta «difícil» situación económica, tanto para la sociedad en general como para las compañías teatrales, «la gente necesita reír más que nunca», así que «aprovechémoslo», ha animado Yuste.

David Fernández, por su parte, aseguró sentirse muy cómodo en el papel de ‘idiota’ que le toca interpretar. «Me gusta mucho cambiar de personajes», pero también interpretar a «perdedores», «como el papel de galán no me lo van a dar». En realidad, su personaje es una de esas muchas personas a quien las cosas «no le salen del todo bien. Lo chungo son los otros idiotas».

‘Felisuco’ se mete en la piel también de un «perdedor», en su caso, del «perdedor más absoluto de la comedia», pero «la gente se identifica mucho» con este tipo de personajes, ha aseverado el actor, para quien este papel es «la culminación de la comedia».

‘La cena de los idiotas’ narra la extraña costumbre de Pierre Brochant y su grupo de amigos que reúnen todos los miércoles en lo que han llamado la cena de los idiotas, un encuentro en el que cada uno de los presentes debe ir acompañado de un personaje bizarro o esperpéntico, del que puedan reírse. Aquél que haya presentado al más idiota de la cena, recibe el reconocimiento de sus compañeros.

Preguntado por qué personalidades de la actualidad podrían hacer el papel de «idiota», Yuste ha señalado que «idiotas hay en muchos ámbitos de la política. No quiero decir a nadie porque es complicado pero para el papel habría muchos candidatos».

Ir arriba