‘Los surcos del azar’ de Paco Roca, mejor cómic del año

Las librerías especializadas en cómic integradas en Zona Cómic Cegal han elegido la obra ‘Los surcos del azar’ del valenciano Paco Roca, editada por Astiberri, como el mejor cómic nacional publicado en el último año.

El acto de entrega del II Premio Zona Cómic Cegal tendrá lugar en Valencia el próximo 22 de febrero en la librería Imágenes. Como reconocimiento, Paco Roca recibirá un trofeo exclusivo realizado por el escultor Marco Navas de manos del librero Vicente Cuenca, con presentación de Javier Zalbidegoitia, editor de Astiberri.

‘Los surcos del Azar’ ha sido elegida tras obtener el mayor número de votos en un proceso en el que han quedado finalistas ‘Beowulf’ de Santiago García y David Rubín (Astiberri) y ‘Blacksad: Amarillo’ de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma).

En ‘Los surcos del azar’ reconstruye, a través de los recuerdos del republicano español exiliado en Francia Miguel Ruiz, la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc y formada mayoritariamente por republicanos españoles. «Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial», subrayan.

En Astiberri ha publicado la mayor parte de su obra, con títulos como ‘El Faro’, ‘Arrugas’ (Premio Nacional del Cómic 2008), ‘Las calles de arena’, ‘Emotional World Tour’, esta última realizada a cuatro manos con Miguel Gallardo, y ‘El invierno del dibujante’, obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, cuya gestación coincidió parcialmente en el tiempo con la publicación semanal de ‘Memorias de un hombre en pijama’.

Roca también ha trabajado en el cine con la adaptación de ‘Arrugas’ como película de animación, en la que ejerció de guionista y realizó el diseño de personajes y con el que obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado.

Ir arriba