Los videojuegos, una salida laboral viable

 

El congreso Gandia Game Meeting 2013, que se celebra en el Campus de Gandia de la Universitat  Politécnica de Valencia los días 28 y 29 de noviembre, permitirá que los asistentes se sumerjan en una experiencia única disfrutando de las nuevas tecnologías del sector de los videojuegos.

Según ha explicado Diana Puerta, una de las coordinadoras del congreso, “Gandia Game Meeting es un evento diseñado para facilitar el acceso a información clave de la industria del videojuego de forma práctica, ya que es un sector muy interesante desde el punto de vista de oportunidades laborales”.

La falta de formación reglada especializada en la materia y la poca inversión existente en este tipo de empresas son algunas de las causas que han provocado que nuestro país no tenga una industria del videojuego tan desarrollada como Canadá, Australia o Estados Unidos, a pesar de que España actualmente se encuentra entre las cinco potencias europeas en consumo. Según Francisco Molla, ponente del congreso y representante de Shanblue Interactive “las empresas de videojuegos en muchas ocasiones se encuentran con dificultades para encontrar gente preparada para los puestos que requieren”.

En España los videojuegos se posicionan como la principal opción de ocio para cada vez más población, y en el último estudio presentado por aDeSe –la Asociación Española de Distribuidores y editores de Software de entretenimiento- destaca el hecho de que el 62% de los menores de edad y el 24% de los adultos españoles se declaran usuarios habituales de este tipo de entretenimiento, generando en el 2011 un consumo superior a los 980 millones de euros.

 

Un congreso interactivo

El público asistente a Gandia Game Meeting –un evento que ya tiene su propio hashtag en Twister, #GGM13-  podrá probar en primicia las gafas de realidad virtual ‘Oculus Rift’, desarrolladas por la empresa estadounidense ‘Oculus VR’, un dispositivo que se lanzará al mercado en el año 2014. También se ha organizado un espacio abierto al público llamado ‘OFFggm’ destinado a la parte más práctica de este sector.

El ‘OFFggm’ permitirá visitar una exposición de videoconsolas antiguas como punto de contacto entre estudiantes, pequeños estudios y empresas. Además, se presentará por primera vez en Valencia el documental ‘Insert coin’, dirigido por los  licenciados en Bellas Artes de la Universitat Politécnica Juanmi Pérez y Víctor Frías. El documental aborda la situación de las empresas desarrolladoras de videojuegos en España, la profesión, la formación de profesionales y, en general, la situación del sector en el país.

“Los videojuegos son un medio de expresión, sirven para crear mundos y para contar historias, con las que, además, el jugador interactúa, no solo contempla” han explicado durante la presentación “Hay que conocer bien cómo se trabaja en su creación; hacer videojuegos es muy duro y no todos se hacen ricos”. 

Las personas asistentes al congreso aprenderán cómo se lleva a cabo la estrategia comunicativa de un videojuego; sabrán cómo utilizar herramientas de crowdfunding; conocerán cuál es la situación de la industria en España; aprenderán el proceso de desarrollo de un videojuego e incluso conocerán cómo se crea un personaje de videojuego, todo ello mezclado con actividades prácticas de mecánica y jugabilidad, talleres de animación y charlas de expertos en la materia. 

Durante las dos jornadas en las que está dividido el Congreso, participarán además en las diferentes ponencias y actividades Gustavo Aranda del ESAT, Vicent Tamarit de Nosplay, Juan Pablo Ordóñez de ESNE y Moisés García de inMedia Studio entre otros. 

Ir arriba