Mamá y papá hacen ópera

En #VLCKids nos gusta conocer y hablar con las familias, el otro día hablamos con los padres de la pequeña Beatriz y hoy, también por casualidad, vamos a hablar con una familia de músicos.

Carlos y Ana a simple vista forman una familia como otra cualquiera, los dos son profesores, él en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y ella es profe de música en un colegio de primaria de Valencia, y los dos tienen a tres hijos uno de 9 años, otro de 6 años, y el último de 7 meses, pero… es que además Carlos Amat y Ana Lara juntos han creado una ópera infantil, “La Ópera de Los Tres Cerditos”.

carlos amat y ana lara

Por ese mismo motivo no podíamos dejarles escapar, esta pareja unida por la música han querido acercar la música de una forma amena, familiar, sencilla, para que nadie se pueda perder este espectáculo que se representará en Valencia, en La Rambleta-Espai teatral durante los días 18-23 de febrero, y también en Castellón, en el Teatro Principal entre el 2-6 de abril.

¿Cómo decidisteis escribir esta ópera juntos?

Ana: Carlos tuvo la idea, así que nos pusimos manos a la obra. Con el tiempo, en los ratos que nuestro trabajo nos permitía, esta idea fue tomando forma, es verdad que sufrió sus correspondientes cambios, novedades, hasta acercarse a lo que queríamos conseguir.

Hay muchos profesionales que comentan que se debería profundizar en las escuelas en materias relacionadas con las artes: el teatro, la música y las artes plásticas, ¿qué pensáis de eso?

Carlos: Pues que, por desgracia a esas materias se les da menor importancia, y, por tanto, se dedica menos tiempo, siendo unas actividades que mejoran mucho no sólo los conocimientos conceptuales, sino que afloran los sentimientos de las personas: los sociabilizan, los estabilizan, desarrollan su creatividad, y todos estos aspectos son muy importantes como para dejarlos perder.

En el caso de Ana, al trabajar con niños, tiene la materia y las herramientas perfectas y ése es siempre su objetivo: DISFRUTAR CON LA MÚSICA.

¿Ponéis en práctica conocimientos de música en vuestra casa?

Ana: Nuestros hijos viven rodeados de múltiples estímulos musicales, aunque no somos sus profesores directos, siempre les ayudamos. Los peques viven en casa ensayos con instrumentistas, cantantes, y además van a conciertos, óperas y también asisten regularmente al teatro. Porque esas son las actividades que nos gusta hacer principalmente, entre otras muchas, y además asisten a sus propias clases de música, en gran parte, porque lo viven y por otra, porque es su manera de expresarse y participar en las actividades familiares.

Y por supuesto asisten a todos los conciertos de su padre que pueden y, por supuesto, están muy orgullosos.

¿Cómo hacéis para conciliar la vida familiar, con ser profesores y ahora creadores de este espectáculo?

Ana: Con el tiempo, hemos llegado a crear una familia con tres hijos maravillosos, de 9 años, 6 años, y 7 meses, a los que, sin querer, hemos envuelto en nuestra manera de ver la vida, siempre con música.

Así, día a día nuestra vida es la de cualquier familia, con todo el esfuerzo que ello supone: una gran organización y compatibilización de horarios, colegios, actividades extraescolares de padres e hijos, pero siempre alentados porque nuestro trabajo nos encanta y nuestra familia así lo entiende.

Sobre “La Ópera de Los Tres Cerditos”, ¿por qué utilizáis ese género musical para contar la historia?

Carlos: Porque es la disciplina escénica más completa para contar una historia. Y también podemos acercar a la gente este género con el que no se está muy familiarizado y, utilizando el cuento conocidísimo de los tres cerditos resulta fácil comprender el espectáculo en su conjunto.

¿Qué tiene Mozart que no tengan otros compositores?

Carlos: Mozart es uno de los grandes compositores de la historia, universal. Escogiendo su música, acercamos el genio al público, así como su repertorio operístico, ya que utilizamos fragmentos y piezas de algunas de sus óperas, para crear la historia de “La Ópera de Los Tres Cerditos” como son “Las bodas de Fígaro”, “Don Giovanni”, “Cosi fan tutte”, “La flauta mágica”.

Ana: Estamos muy orgullosos con el trabajo minucioso que hemos hecho con “La Ópera de los Tres Cerditos”, en 2005 estrenamos esta obra en Valencia con mucho éxito y estamos convencidos de que no sólo rinde un justo homenaje al genio de Mozart, sino que todo ello hace que el espectador disfrute aún más el espectáculo, y que incluso llegue a sentir la ilusión de que Mozart escribió esta excelente música “exclusivamente” para el texto de este cuento. Si hay un sólo espectador que llega a experimentar esta sensación, nos daremos por satisfechos.

¿A qué público está dirigida la obra?

Ana: Es una ópera infantil, por tanto, va dirigida en primer término al público infantil, pero pensamos y sabemos que no sólo disfrutan y aprenden los más pequeños, sino que los mayores tienen unas vivencias tan gratificantes como ellos. Y esto es así, no sólo para el público que no esta tan familiarizado con la ópera o la música clásica, sino que para aquellos que son más entendidos porque también disfrutan de otro tipo de aspectos, como el paralelismo entre los textos de las diferentes óperas con el texto de los 3 cerditos, la búsqueda de fragmentos en los que la música expresa aquello que pasa en el cuento y muchas otras cosas más.

Los tres cerditos son… 3 y el lobo… ¿falta alguien en el reparto?

Carlos: No, son todos los que están y están todos los que son. Aunque sin duda habrá momentos en el espectáculo en los que el espectador se sorprenderá… y por eso hay que ir a verla, para que los descubran en el teatro.

Gema Marí

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba