PhotOn Festival 2015 en La Nau

PhotOn Festival 2015 en La Nau. La exposición ‘Ébola‘ de Daniel Berehulak -Pulitzer de 2015-; ‘The Umbrella Project‘, que refleja la ola de protestas pacíficas a favor de la democracia en Hong Kong; y la de ‘Future Plans‘, que recoge testimonios de los supervivientes del genocidio practicado en 1986 por The Lords Resistance Army (LRA) en el sur de Sudán, son tres de las muestras protagonistas de la quinta edición del 5 al 9 de mayo.

La directora del festival, Tania Castro, durante la presentación del evento ha estado acompañada por el vicerrector de Cultura e Igualdad y Planificación de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño; y por los patrocinadores del festival: Juan López Trigo, de la Fundación Cañada Blanch; e Ignacio Aparicio, socio-director de la oficina de Valencia de Olleros Abogados.

La Nau -sede por quinto año consecutivo del festival- y reúne estos días a figuras del fotoperiodismo nacional e internacional. No obstante, el festival se prolongará más allá de una semana, tanto en este espacio como en otras cuatro sedes expositivas: el IVAM, el Mercado Central, Railowsky y l’Espai d’Art Fotogràfic.

THE UMBRELLA PROJECT

Una de las exposiciones destacadas que acoge La Nau hasta el 7 de junio es ‘The Umbrella Project’, que supone un grito al mundo por el mantenimiento de la propia identidad hongkonesa tras la ola de protestas pacíficas a favor de la democracia organizadas el pasado mes de octubre en la llamada ‘Umbrella Revolution’ -‘Revolución de los paraguas’-.

Tras el anuncio del gobierno chino de no garantizar elecciones democráticas en Hong Kong para 2017, pese a haberlo prometido, algunos sectores sociales, principalmente los estudiantes, convocaron huelgas y manifestaciones para pedir a Beijing que retomara la idea. Más de 15 fotoperiodistas muestran escenas de tensión, momentos de tranquilidad y una peculiar manera de vivir las protestas. Las agencias Reuters, AFP, Getty y AP están representadas en la exposición, así como fotoperiodistas freelance que acudieron al conocer la magnitud del acontecimiento.

FUTURE PLANS

Además, la Sala Oberta de La Nau expondrá hasta el próximo 6 de septiembre ‘Future Plans’, un testimonio directo de los supervivientes del genocidio practicado en 1986 por The Lords Resistance Army (LRA) en el sur de Sudán.

Decenas de miles de niños fueron secuestrados y llevados a las bases del LRA, donde fueron esclavizados y sometidos a terribles abusos. Alguna de las prácticas obligatorias de su iniciación requería que estos niños matasen a sus propios padres para no tener hogares a los que regresar. Los jóvenes rehenes fueron convertidos en niños soldados o eran usados como mulas. La mayor parte de las niñas eran violadas por los soldados para dejarlas embarazadas para abastecer el LRA con una nueva generación de combatientes.

ÉBOLA

Otro plato fuerte de PhotOn es la exposición ‘Ébola’, de Daniel Berehulak, que acoge el IVAM del 27 de marzo al 24 de mayo. La muestra incluye retratos en blanco y negro de los trabajadores sanitarios que arriesgaron sus vidas para salvar las de los demás, e imágenes en color que explican de forma exhaustiva las dificultades cotidianas en medio de una epidemia que se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas. Durante 100 días, Berehulak trabajó cubriendo las consecuencias de la epidemia en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

PREMIOS PULITZERS

Además de las exposiciones, otra actividad destacada del festival son las conferencias que acogerá La Nau entre el jueves y el sábado. Los más destacados son Daniel Berehulak, que había confirmado su asistencia para el sábado pero que ha sido enviado a Nepal y, por tanto, aunque desde la organización han comunicado que intentará estar, «todavía está en interrogante», ha aseverado Tania Castro, quien ha aprovechado el acto para lamentar que la libertad de prensa se está minando y el cierre de la delegación de Comunidad Valenciana de El País.

Para el sábado ha confirmado la presencia el director de periodismo humano, Javier Bauluz, premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros.

Ir arriba