Protección civil alerta por lluvias y aconseja normas de actuación

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisa por lluvias fuertes hoy en la zona litoral de Valencia y Alicante. Las lluvias acumuladas podrían alcanzar los 40l/m² en una hora. Este aviso se produce de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La previsión indica que mañana seguirán produciéndose lluvias intensas. Además se recuerda que en esta época del año resulta difícil el pronóstico de fenómenos tormentosos, por lo que se aconseja mantenerse informado de los cambios meteorológicos.

Desde esta Dirección General se hace una serie de recomendaciones ante las lluvias intensas:

Disminuir la velocidad al volante y no detenerse en zonas en las que pueda discurrir gran cantidad de agua.

Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Atención con el rápido ascenso del nivel de las aguas y el aparcamiento de vehículos en zonas inundables.

No atravesar ni con vehículo ni a pie los tramos inundables. Localizar los puntos más altos de la zona. No intentar salvar el automóvil en mitad de una inundiación.

Alejarse de los ríos, torrentes y no intentar atravesar vados inundados.

Ante el riesgo de tormentas:

En los núcleos urbanos el peligro puede venir por la caída de rayos, por tanto la mejor protección es situarse cercano a los edificios. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

El riesgo es mayor en campo abierto. Si a se encuentra en este ambiente, cabe evitar correr y permanecer en lugares elevados. No se refugie bajo los árboles. Aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante fuertes vientos:

Asegure puertas y ventanas. También aquellos objetos susceptibles de caer a la vía pública. Aléjese de cornisas, árboles, muros o edificaciones en obras.

En la conducción preste atención a la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados. Extreme la atención en la carretera por posible presencia de obstáculos.

Ante el riesgo de inundaciones:

Manténgase informado de la predicción.

Abandone el vehículo y busque un lugar elevado al verse rodeado por una corriente de agua.

Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos. Desconecte la electricidad y gas.

Ir arriba