Respiro, luego vivo

Respiro, luego vivo, sobre el tema de la respiración ha hablado con Valencia News, Alicante News y Elche News el psicólogo Tony Crespo el cual ha acentuado que si hay algo en el que pocas personas pongamos atención y que sin embargo sea primordial para nuestra vida es la respiración. Desde el momento que nacemos hasta el último suspiro de nuestra vida dependemos de ella, por lo que no es de extrañar la unión que se establece entre la respiración, la vida, la energía y, por supuesto la salud.

La respiración nasal en la primera etapa de vida del ser humano, es primordial para lograr localizar el pezón de la madre y comenzar a mamar, si bien con los años esta capacidad innata se va viendo “atrofiada”, sigue siendo tanto o más importante, porque aunque ya no seamos como nuestros antecesores los Homo Erectus quienes se ayudaban de dicho sentido para localizar comida, o no formar parte del plato de algún depredador, cuando ésta nos falla se pierde toda protección ante el medio ambiente, ya que la respiración nasal pone en marcha el sentido olfativo, que avisa de si el entorno es saludable o no y de si debemos o no permanecer en él, asimismo la respiración nasal tiene cualidades importantes a nivel fisiológico, al nutrir y limpiar los canales por donde circula el prana o energía vital que es fuente de salud y de vida.

Tomar conciencia de esto que expone Crespo, puede ser un ejercicio óptimo para estas fechas estivales, ya que la respiración por la nariz es un acto sencillo que nos ayudará a mejorar el control sobre nuestro cuerpo…. El que respira bien por la nariz siente bienestar físico, psicológico y espiritual, ¿qué más se puede pedir?. Tony Crespo nos propone que la próxima vez que salgamos a pasear por nuestra zona de descanso, prestemos atención a nuestra respiración nasal descubriendo el placer que se siente disfrutando de todos los aromas en los que nos vemos envueltos en la naturaleza, el fondo de sal marina del aire en la playa, el viento puro de la montaña o los mil y uno aromas del campo español… Con este simple ejercicio lograremos descubrir los cambios de temperatura de la mañana a la tarde haciendo reaccionar a todo nuestro organismo ante el calor o el frío que ello provoca, y no solo eso, sino que también nos ayudará a controlar el aire y la energía que se necesitan según la actividad física que estemos realizando. La práctica de la respiración nasal en entornos naturales, facilita el control del Ph, ya que acelerando o ralentizando la respiración se evita la acidosis o la alcalosis respiratoria, lo que contribuye a regular la temperatura y la humedad de senos nasales, las cuerdas vocales y los pulmones. Con la respiración nasal se regulan fenómenos endocrinos, metabólicos y relacionados con la reproducción y con la regulación del sueño y la vigilia. También influye en el aprendizaje y en la memoria…Así que ya sabes, en tu próximo paseo toma conciencia de la respiración y respira por la nariz, el resto de tu cuerpo y mente te lo agradecerá.

Blog: https://tonycrespo32.wordpress.com/ Facebook: https://www.facebook.com/TonyCrespo32 

Twitter: https://twitter.com/TonyCrespo32

Ir arriba