Ruta para la defensa del patrimonio en Benicalap y Marxalenes

Varias asociaciones por la defensa del patrimonio han organizado en una jornada de este sábado un ruta con el objetivo de reivindicar “la recuperación de los edificios históricos abandonados” y, además, “poner en el mapa el patrimonio industrial y rural de los barrios de Benicalap y Marxalenes”.

El recorrido, que se inicia a las 10.30 horas, cuenta con una duración de tres horas y está concebido para personas de todas las edades.

Concretamente, parte de la puerta principal de Bombas Gens, recayente a la avenida Burjassot, y desde esta antigua fábrica art decó de bombas hidráulicas, adquirida por una fundación para ser recuperada “tras décadas de abandono y desidia municipal”, continuará hasta la Almazara Los Alfonso, dentro del Parque de Marxalenes y, después, a las Alquerías de Olba y la fábrica de La Ceramo.

Esta ruta finaliza en el parque de Benicalap para visitar “joyas del patrimonio rural, en el límite de la ciudad con la huerta”, como la alquería del Moro y de la Torre, y el palacete conocido como ‘La Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes’ o ‘Casino del Americano’.

RUTA GUIADA

Cabe destacar que este recorrido está guiado por representantes de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y de la Associació de Patrimoni Industrial Valencià y contará con la participación del último propietario de La Ceramo, Alfonso Pastor, y de universitarios que investigan la historia de este edificio.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, César Guardeño, ha indicado que pretenden “poner en valor estos edificios del patrimonio valenciano, industrial y rural, que está abandonado”.

“Para frenar la degradación es necesario que se visiten, que la gente los conozca, no entrar en la dinámica de dejarlos fuera de los circuitos turísticos”, subraya Guardeño, quien mantiene que “eso, a su vez, genera riqueza en el propio barrio”. Durante el recorrido, se ocuparán de informar de la “lucha asociativa de los últimos tres años encaminada a la intervención urgente”.

Según explica, “primero hay que estabilizar al enfermo, sanearlo y, después, reservar partidas presupuestarias para la rehabilitación integral”. “Se trata de frenar su ruina”, sentencia.

SE SUMA CAMINART

A esta iniciativa se ha sumado también CaminArt una cooperativa cultural dedicada a la divulgación del patrimonio, que aportará las explicaciones históricas y artísticas. Su presidente, Esteban Longares considera “imprescindible” difundir “el patrimonio de los barrios”, como los hornos de La Ceramo, la fábrica de estilo neomudéjar de la que salieron las piezas cerámicas que decoran edificios como la Estación del Norte, el Palacete de Ayora, los Almacenes Isla de Cuba, el Mercado Central o el de Colón. “Es importante que la gente lo sepa de primera mano, visitando el edificio”, recalca.

DOCUMENTAL SOBRE LA CERAMO

Así, la recaudación de esta y otras rutas que se realizarán sobre el patrimonio industrial y rural de los barrios de Benicalap y Marxalenes irán destinadas íntegramente a sufragar un documental sobre La Ceramo, en el que, además de contar la historia del edificio y su fabricación, se relatará la “lucha emprendida desde hace décadas por las asociaciones en defensa del patrimonio”.

FOTO: EUROPA PRESS