Mosquito tigre

Sanidad insta a los vecinos a colaborar contra el mosquito tigre

Maite Girau, concejala de Sanidad, insta a cada vecino a que desde su casa colabore todo lo que pueda, según las directrices que se han difundido desde distintas instancias, para prevenir la presencia del mosquito tigre ante la llegada de las lluvias.

Primero hay que evitar en la medida que sea posible la presencia de recipientes, utensilios o enseres, que puedan acumular pequeñas cantidades de agua como por ejemplo cubos, maceteros o jarrones sobre todo tras las precipitaciones o chubascos en jardines, solares, terrazas, u otra ubicación al aire libre. En caso de no poder retirarlos o resguardarlos, hay que revisarlos y vaciar el agua acumulada. Y es que, el agua estancada no debe persistir más de 3 o 4 días, impidiendo así el ciclo biológico del mosquito.

En cuanto a la ciudad, en las huertas de las pedanías, se deben tapar los bidones de riego y pozos y evitando así que los mosquitos coloquen allí sus huevos.

También es conveniente revisar las fosas sépticas privadas y las arquetas para evitar que críen en el agua estancada. Y si se llegan a detectar problemas en fincas o viviendas unifamiliares, hay que contactar con una empresa especializada para llevar a cabo un tratamiento en las estructuras donde se pueda dar una proliferación de mosquitos.

Si en el recinto hay piscina, se les debe suministrar cloro en todo momento. En el caso de estanques ornamentales, conviene introducir peces u otros depredadores de larvas de mosquitos.

El Servicio de Sanidad, ya se encuentra trabajando para controlar el mosquito tigre en las decenas de fuentes de la ciudad y los cerca de 70.000 imbornales. Todos aquellos vecinos que detecten especie en zonas ajardinadas municipales o en la vía pública, pueden contactar con el Ayuntamiento a través de una llamada telefónica al 010 o presentando una de instancias. También se ha puesto en marcha una plataforma de AtrapaelTigre a través de la web www.atrapaeltigre.com y de su app Tigatrapp. Los técnicos municipales utilizarán cualquier herramienta de comunicación para poder actuar de una manera rápida ante la presencia del mosquito tigre.

Además de todas estas medidas, el Ayuntamiento de Valencia ha activado un protocolo de emergencia por lluvias extraordinarias para los próximos días en lugares como las acequias de riego de la zona de Marítimo y Pinedo, el cauce nuevo del río Túria ya que podría incrementar su caudal, y las malladas de El Saler en L’Albufera.

Ir arriba