Semana de la Moda 2.0

 

Antes incluso de entrar a los desfiles, ya vemos que lo que impera en esta Semana de la Moda es la tecnología: seis cámaras transmitirán desde seis puntos diferentes del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias todo lo que ocurra en Valencia Fashion Week, cada minuto, cada hora. El objetivo es sencillo, se trata de conseguir una conectividad total y acercar el mundo de los desfiles de moda a todos con un simple clic.

Y ese clic no sólo nos puede transportar desde la zona backstage de VFW hasta la primera fila del desfile, sino que nos permite ver a través de las redes sociales los comentarios y opiniones de los espectadores que están viendo ese mismo desfile en directo. ¿Qué más se puede pedir?

Nada más aparecer un traje o un conjunto en la pasarela, cientos de tweets se lanzan a la red con la foto del momento y el comentario oportuno, formando de este modo una Semana de la Moda interactiva que posibilita no sólo ver los desfiles sin movernos de casa, sino saber qué opinan ciertas personalidades sobre esos mismos diseños y opinar nosotros mismos sobre ellos.

El secretismo con el que los diseñadores velan sus prendas queda roto en el mismo momento que las modelos ponen un pie en la pasarela, y en apenas unos segundos todo el mundo puede apreciar, comentar y valorar meses de trabajo y creación en apenas unos segundos, sin tener que esperar al noticiario del mediodía o de la noche. Esto puede ser un arma de doble filo: puede encumbrar o hundir una colección con la misma rapidez de un pestañeo, lo que añade todavía más presión a los hombros de los diseñadores que ya de por sí llevan una pesada carga tratando de ser innovadores a la vez que se ajustan a los tiempos que corren.

La alta costura ha dejado de ser algo reservado para unos privilegiados. Internet ha conseguido acercarla al ‘pueblo llano’ y en eso han contribuido los cientos de bloggers que comparten sus propias experiencias y opiniones en la red que llegan a sus miles de lectores. Los bloggers se han convertido en un eslabón fundamental en el mundo de la moda y tanto las firmas como los organizadores de los desfiles lo saben y lo incitan, ofreciéndoles invitaciones para los desfiles y convocándoles a presentaciones exclusivas de sus colecciones. Pero el tema de los bloggers de moda es algo extenso y lo trataré de una forma más detallada tras el bruch con bloggers valencianas de la Semana de la Moda.

Ir arriba