Tejidos nobles y vaporosos en el primer día de la pasarela

 

La mañana estuvo marcada por la presencia de autoridades como el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, entre otras autoridades y persones públicos de nuestra ciudad. Tras el paseo de rigor por las instalaciones y poder ver de primera mano las novedades que presenta esta nueva edición de la VFW (como el canal multistreaming o la zona de compras Dedal Showroom) dio comienzo oficialmente la pasarela con el desfile de los tres primeros diseñadores participantes en Zona D.

Los desfiles de la pasarela principal arrancaron pasadas las cuatro de la tarde con el desfile del diseñador Alejandro Resta, al cual en VLC News tuvimos la oportunidad de entrevistar unos días antes del desfile. ‘Sofia’, nombre elegido por el diseñador para englobar las propuestas que se lucieron sobre la pasarela, sorprendió al público ya que en ella Alejandro planteaba una mujer moderna pero con un estilo muy de ‘diva’. Durante el desfile se pudo observar una colección inspirada en una mujer femenina, fuerte, elegante, actual y sofisticada con diseños de talle alto, grandes volúmenes y siluetas marcadas, que para el diseñador valenciano “inspira elegancia y feminidad”. Los colores más utilizados fueron los metalizados, amarillos, naranjas y tintas azules combinados con sugerentes sedas que dejaban entrever el cuerpo de las modelos. Sobre la pasarela una escenografía muy cuidada y unos detalles espectaculares, como las grandes ‘joyas’, creadas por José María Merino, que terminaban de generar un aura de ‘mujer fatal’ muy característico de Alejandro Resta.

La cordobesa Juana Martín sorprendió a los asistentes con el uso de colores sutiles y acaramelados, muy suaves, con una nota de color naranja intenso que evocaba al sol en sus últimas horas del día. Las texturas y siluetas de la colección  ‘Memorias de África’ eran livianas y sueltas, algo muy práctico para la época estival, y los bañadores y ropa de baño tenían un tono dorado muy sugerente. Juana Martín presentó durante la jornada del jueves una colección muy trabajada en tejidos naturales (como el lino, el algodón y la rafia) para conseguir evocar a una mujer “muy natural y sencilla” que cobra carácter y garbo gracias al uso de accesorio como collares, pulseras y sugerentes canastos que completan la imagen de una mujer moderna y actual, una ‘todo terreno’ preparada tanto como para ir de safari por África como para afrontar las calidas tardes de estío en la ciudad. 

Virtudes Langa presentó una colección inspirada en el Mediterráneo y en musas italianas de la talla de Sofía Loren o Ana Magnani, mujeres de carácter y con una feminidad salvaje y sin reparos. Durante el desfile de Virtudes Langa se pudieron apreciar ‘looks’ que detonan mucha sensualidad ya que son piezas muy insinuantes que marcan ‘las curvas’ de la mujer mediterránea. En esta colección primavera-verano se pudieron apreciar piezas elaboradas en seda, encaje e incluso en algunas ocasiones la piel  y la napa fueron las protagonistas de algunas de prendas como los mini shorts y cuerpos. Uno de los detalles más destacables de la colección ‘Sicilia’ fue los guiños que la diseñadora hizo al mantón de Manila en alguna de las piezas como togas que algunas modelos lucían. En esta ocasión la paleta de colores elegidos para el próximo verano fueron el negro, el verde y el rosa, en muchas de sus tonalidades, que dieron paso a diseños elaborados en estampados florales en esos colores. Una mujer fuerte, erótica y con bastante carácter que no renuncia a estar sexy por encima de todas las cosas. Sensualidad y libertad son el tándem perfecto para los ‘outfits’ ideados por Langa.

Lucía Botella presentó una colección basada en el romanticismo con el blanco y negro como protagonista. En esta ocasión Lucía sorprendió a los asistentes con unos diseños donde la silueta femenina se ve envuelta de frescura y elegancia gracias a los suntuosos vestidos ceñidos a la cintura. Largas capas y vaporosos vestidos que generaban la sensación de estar en mitad del ballet ‘Lago de los Cisnes’. En esta ocasión Lucía Botella aporta una visión actual de la moda donde la mujer, en los vestidos de fiesta blancos, puede elegir entre deslumbrar con vestidos en seda y pedrería sobre tejidos transparentes, muy sugerentes, o por lo contrario ser una princesa de cuento con vestidos con mucho volumen y cuerpo. Por otra parte, los vestidos y diseños de fiesta tuvieron al negro como color estrella. En esta colección de Lucía Botella para Pepe Botella también se pudieron contemplar una serie de corpiños elaborados con tela de fallera, brocados y hilos en dorados y plata, combinados con vaqueros que las modelos lucieron sobre la pasarela. Una combinación de artesanía y modernidad que solo la familia Botella podía presentar en VFW. El momento más esperado del desfile fue cuando hija y padre subieron al escenario para saludar tras el desfile. 

La encargada de cerrar la primera jornada de la VFW fue Encarnis Tomero con su colección “Mudar la piel” donde el rojo, el verde y el azul fueron los protagonistas. La colección de Encarnis Tomero fue la más diferente y divertida de las colecciones presentadas durante la tarde del jueves ya que como es sello de esta diseñadora encontramos prendas superpuestas y que combina texturas con una sutileza que es sello de Tomero. “Regeneración y positivismo” son los lemas que marcan una colección de prendas como camisetas y faldas, muy cortas, envueltas en superposiciones y cortes muy sencillos y prácticos. Los tejidos de esta colección: algodones elásticos, punto en algodón, gasas y mousselinas metalizadas para crear prendas de fantasía. El dinamismo vino presidido por la superposición de tejidos muy finos con otros que daban cuerpo y rigidez a las prendas.

Con el desfile de Encarnis Tomero se puso punto y final a la primera jornada de VFW en el Ágora, un día presidido por el uso de gasas y materiales nobles para conseguir prendas vaporosas y frescas en tonos que van desde el blanco al amarillo y naranja (uno de los colores más repetidos por los diseñadores) que serán la tendencia de esta próxima primavera-verano. 

Ir arriba