Series adolescentes: la Graduación en el Instituto y el incierto camino hacia la Universidad

Uno de los grandes desafíos de las series de adolescentes, enfrascadas en la vida de la secundaria, es sobrellevar el destino de sus personajes una vez que finaliza esta etapa. Este es un momento en que una serie con grandes éxitos puede perderlo todo o salir airosa, para inscribirse entre los grandes dramas adolescentes. Como sea, es en este momento donde se pone a prueba la destreza de escritores y directores. 

Las series con problemáticas y personajes adolescentes han poblado la TV durante años. Personalmente, si no fuera por este género, probablemente nunca habría visto alguna serie de televisión. Hoy, son un placer culpable para unos y objeto de admiración para otros. Por lo mismo, entrar en una enumeración de las series de este género sería interminable y hacer una lista de las peores y mejores series adolescentes sería eternamente polémico.

Por esto, basta con decir que la salida de la secundaria es inminente para las series adolescentes y si bien algunas pueden alargar la etapa más de algunos años, finalmente no hay plazo que no se cumpla y la verosimilitud de las tramas obliga a dar un paso hacia el futuro. Si no es eso, lo hace el hecho de que las audiencias maduran y exigen a sus programas de televisión que lo hagan con ellos. No podría imaginarme haber visto 10 temporadas de Beverly Hills 90210 y ver a Dylan envejecido en secundaria o seguir esperando por diez años que Donna finalmente perdiera su virginidad: el tiempo pasa y es una realidad irrefutable hasta para los más creativos showrunners de la televisión. 

Otro argumento utilizado es que los personaje no vayan a la universidad y decidan empezar sus propios negocios o saltar inmediatamente al mundo laboral. Para los chicos ricos de Gossip Girl fue sencillo, ya que varios de ellos tenían dinero para empezar algo propio y otros heredaron las empresas de sus padres. Así cualquiera, ¿no? Pero como argumento para la serie funciona, porque es consecuente con ser parte de la élite del Upper East Side. Así, Gossip Girl se olvidó, y nosotros también, del asunto de ir a la universidad que fue fallido cuando intentó incursionar en ello. 

Otro caso: he leído mucho sobre personas que creen que Glee debería tener su spin off en Nueva York y que es extraño que la serie mantenga dos locaciones y tramas paralelas (McKinley High y NYADA), pero seamos justos. Si bien es una forma poco usual para resolver la transición del High School al College, podría convertirse en una fórmula válida desde el punto de vista argumentativo. Sabíamos, desde un comienzo, que el sueño de Rachel era triunfar en Broadway y Glee ha avanzado honestamente hacia ese destino. Creo que es lo más justo para el personaje de Lea Michele; recordemos que la pobre se desvivió por ser estrella durante toda la serie. La molestia de algunos con esta trama creo que radica en que, a veces, nos gustan tanto que estas series sean estereotipadas, que nos desestructura si vemos algo diferente a la norma. Y creo que el problema no está en New York, está en Ohio con los chicos del nuevo Glee, que no son personajes bien desarrollados y lamentablemente, llegaron muy tarde al fenómeno musical.

La adolescencia es una etapa con fecha de vencimiento, lo cual podría traducirse en el final de un programa de televisión sobre adolescentes. Pero creo que si una transición se maneja de manera inteligente, un show puede sobrevivir con éxito a este proceso. El desafío para las series de este tipo -cuando sus protagonistas dejan de ser adolescentes- es tratar de ser fiel a los personajes, ser consecuentes y honestos con la trama que los vio crecer. Creo que éstos son requisitos básicos que pedimos quienes seguimos una serie de televisión, sin importar si es teen o no. 

¿Cuáles creen que han sido las mejores o peores series en transitar desde la secundaria a la universidad? Esta es una tarea que os dejo a vosotros.

 

TV Spoiler Alert

Twitter. @tvspoileralert

Facebook. TV Spoiler Alert

 

Ir arriba