Una ‘cruzada’ en defensa de la paella valenciana

«Bienvenido a la plataforma para definir, promocionar y defender la auténtica paella». Así se presenta ante el mundo ‘Wikipaella‘, una comunidad online que nace con el objetivo de promocionar y defender en el mundo el plato más típico y tradicional de nuestra tierra: la paella.

‘Wikipaella’ es un proyecto que se lleva gestando desde hace tiempo entre los defensores más acérrimos de la cocina valenciana. En 2013, designado Año Internacional de la Paella, se publicó un manifiesto en defensa de este plato estrella de la tradición levantina, cuya receta ha ido «degenerándose» e incluyendo ingredientes tan atípicos como chorizo, piña o incluso aguacate.

«Las auténticas paellas tienen su origen en la Comunitat Valenciana«; «Las mejores paellas son las cocinadas a leña y con arroces de la Comunitat» o «No hay lugar donde no se pueda cocinar y disfrutar de una auténtica paella» son algunos de los puntos clave del manifiesto en defensa de este plato, eje fundamental de la tradición gastronómica provincial.

‘Wikipaella’ finalmente verá la luz de forma oficial el 20 de febrero, en una jornada en el CDT de Valencia en la que, además, habrá clases magistrales con grandes maestros, se presentará el nuevo proyecto gastronómico del chef Ricard Camarena y, al día siguiente, se hará un recorrido por la cuna del arroz de Valencia, ha avanzado la organización.

Como su propio nombre indica, Wikipaella sigue la estela de otros proyectos ‘wiki’ de recopilación de información y, más allá de que la cara visible sea su equipo director –integrado por Guillermo Navarro, Paco Alonso y Jose Maza–, es un proyecto que reúne a un gran colectivo de personas anónimas de diversas profesiones y condición social que participan del mismo de forma voluntaria, explican los responsables de la iniciativa.

 

«Todas las paellas son arroz, pero no todos los arroces son paella»

En el Año Internacional de la Paella no sólo Wikipaella se lanzó como defensor de este plato, sino que ya existía la Comunidad de la Paella, fundada por Guillermo Navarro, quién contribuye a la causa visitando arrocerías fuera de la Comunitat y con la ayuda de una ficha de cata elaborada con el asesoramiento de maestros arroceros, evidencian los fraudes y premian con la Cuchara de Fusta los aciertos.

«No somos talibanes, pero no se puede decir que es paella tradicional valenciana cuando se usan ingredientes que nada tienen que ver con los valencianos, como aguacate, piña o chorizo», manifiesta Navarro. «El desconocimiento es el gran enemigo de este plato». Además, añade que hacer una buena paella «es complicado», aunque basta con «elaborarla de acuerdo con la tradición, sin invenciones».

Wikipaella ahora se suma a esta causa en una comunidad abierta, donde los ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón pueden compartir sus versiones de lo que consideran la «auténtica paella», ya que en esta plataforma «tienen cabida todas las versiones de auténtica paella, porque no hay una única, sino tantas como recetas heredadas de nuestros mayores».

Con estas acciones, se pretende «centralizar y divulgar el conocimiento colectivo sobre las auténticas paellas y arroces tradicionales de la Comunitat Valenciana y poner en valor aquellos restaurantes y arrocerías que tratan el arroz y sus recetas con respeto, profesionalidad y cariño».

Ir arriba