«Estem en Falles»

Crida2015

Valencia ya está preparada para las Fallas 2015. Miles de valencianos han participado en el tradicional acto de la Crida que ha arrancado a las 18.00 horas con ambientación musical que ha continuado con un espectáculo a cargo de Ad Lib Creations, que ha presentado una obra visual con las Torres de Serranos como protagonistas.

Ha estado coordinado por Sagitari Produccions y ha contado con la participación de empresas valencianas como Sagarmanta, Yapadú y Acustic.

LA FALLERA MAYOR: ESTEFANÍA LÓPEZ

Ya a las 20.00 horas ha comenzado el discurso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha realizado la tradicional entrega de las Llaves de la Ciudad a la Fallera Mayor 2015, Estefanía López. Junto ellas también ha estado presente, entre otros representantes políticos, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

La Fallera Mayor de Valencia 2015, Estefanía López, ha vestido traje color verde botella, mientras que la Infantil, María Donderis ha elegido el color naranja fuego para este acto.

DiscursoEstefaníaLópezCrida

Como máxima representante de las fiestas, Estefanía, ha realizado un largo parlamento en valenciano en el que ha animado a disfrutar de Las Fallas. La Fallera Mayor de 2015 ha destacado la importancia de que Valencia se abrirá al mundo en estos días con las “mejores fiestas”. Ha recordado el trabajo de los falleros, la pólvora –pirotécnicos-, música –bandas-, monumentos –artistas falleros-, flores, Mare de Deu, Sant Josep y la lengua valenciana. Además, ha reivindicado que las Fallas sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y, por supuesto ha acabado su discurso con el típico: “Estem en Falles”.

El acto en las Torres de Serramano ha finalizado con los himnos de la Comunidad Valenciana y España y un castillo de fuegos artificiales.

Posteriormente, las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor se han desplazado a la Basílica para realizar un homenaje floral a la Mare de Deu en un acto más íntimo.

INTENSA JORNADA

7:30 horas Despertà infantil patrocinada por Piroshoping
7:40 horas Macrodespertà. Desde la calle de la Paz hasta la plaza del Ayuntamiento. Trons de bac y terremoto y bombardeo de final de mascletà a cargo de la pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón)
Seguidamente se ofrecerá un desayuno fallero a todos los participantes en la misma. A las 10.00 horas en el Trinquete Pelayo, Final del campeonato de pelota valenciana.
A las 12.30 horas Entrada de Bandas desde la plaza de la Virgen hasta la Plaza del Ayuntamiento desfilando por la calle del Miguelete, plaza de la Reina y calle San Vicente. El desfile acaba aproximadamente a las 13.45 horas y a esa hora todas las bandas participantes interpretarán conjuntamente el pasodoble “El Fallero” (considerado como el himno de Las Fallas).
A las 14.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, Mascletà a cargo de la pirotecnia Martí de Burriana (Castellón).
A las 20.00 horas Crida desde las Torres de Serranos.Al finalizar la misma, efectos de luz y color en el antiguo cauce del río Turia frente a las Torres de Serranos a cargo de la pirotecnia Martí de Burriana (Castellón).
A continuación, la comitiva de las Falleras Mayores, Cortes de Honor y autoridades se dirigirá a la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados donde se cantará una Salve.

MASCLETÀ

Domingo 22 de febrero Crida 2015 a cargo de la Pirotecnia Martí .

Día 1 de marzo a cargo de la pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó (Castellón).

Día 2 de marzo a cargo de la pirotecnia Alpujarreña de Ugijar (Granada).

Día 3 de marzo a cargo de la pirotecnia Alicantina de Focs i Artifici de Alicante.

Día 4 de marzo a cargo de la pirotecnia Oscense de Huesca.

Día 5 de marzo a cargo de la pirotecnia María Angustias de Guadix (Granada).

Día 6 de marzo a cargo de la pirotecnia Pibierzo de Valverde de la Abadía (León).

Día 7 de marzo a cargo de la pirotecnia Aitana de Bèlgida (Valencia).

Día 8 de marzo a cargo de la pirotecnia Martí de Burriana (Castellón).

Día 9 de marzo a cargo de la pirotecnia Crespo de Alzira (Valencia).

Día 10 de marzo a cargo de la pirotecnia Gironina de Pedralba (Valencia).

Día 11 de marzo a cargo de la pirotecnia Tomás de Benicarló (Castellón).

Día 12 de marzo a cargo de la pirotecnia Vulcano de Villarejo de Salvanés (Madrid).

Día 13 de marzo a cargo de la pirotecnia Hermanos Ferrández de Beniel (Murcia).

Día 14 de marzo a cargo de la pirotecnia Élite de Chelva (Valencia).

Día 15 de marzo a cargo de la pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón).

Día 16 de marzo a cargo de la pirotecnia Europlà de Bèlgida (Valencia).

Día 17 de marzo a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer de Almenara (Castellón).

Día 18 de marzo a cargo de la pirotecnia Caballer FX de Moncada (Valencia).

Día 19 de marzo a cargo de la pirotecnia Valenciana

FOTOS: ARMANDO ROMERO / JOSEP V. ZARAGOZA

Ir arriba