Valencia es un videojuego

 

Miles de apasionados de los videojuegos se han dado cita estos días en el Pabellón 2 de Feria Valencia. Durante los cuatro días que durará el evento se tiene previsto que acudan más de 10.000 ‘gamers’ entre visitantes diarios e ‘interinos’ cuyo hogar durante el evento será el interior de la LAN party. En esta edición se ha incrementado tanto los días como la participación – duplicando la superficie de la LAN party respecto al año pasado – y las taquillas se cerraron semanas antes del evento ante la masiva acogida de visitantes de todo el mundo.

Paseando por los pasillos de Dreamhack respiramos el ambiente ‘gamer’: diversos stands repletos de gente probando las últimas actualizaciones y compartiendo la partida con amigos, gente vestida de equipo para los torneos de videojuegos, gente sentada en el suelo con el rostro pegado a la pantalla de sus Nintendo DS, o decenas de personas sentadas frente a las pantallas de torneo. Esto es Dreamhack, capital mundial de los videojuegos, donde los débiles no tienen lugar.

 

Miles de peregrinos

“Venimos todos desde León para pasar los cuatro días aquí” nos cuenta Diego con cuatro de sus amigos “es la primera vez que venimos y vamos a estar todos los días dentro del recinto”. Como ellos, miles de jóvenes venidos de todo el mundo pasarán un fin de semana dedicado a su afición favorita, en una de las instalaciones mejor preparadas del planeta para la conectividad de los jugadores.

A pesar de la intensa preparación –antes de terminar una edición ya se está preparando la del año siguiente, repasando errores y aciertos– algunos ‘gamers’ mejorarían ciertos detalles “nos gustarían pantallas más grandes para los torneos y una zona LAN más extensa”. Las previsiones de la organización para el año que viene son muy positivas y se espera duplicar la participación respecto a la edición presente.

Este festival nació en un pequeño pueblo de Suecia hace 19 años, y actualmente se ha convertido en el mayor evento digital del mundo para la competición profesional en los eSports –campeonatos de videojuegos–. Dreamhack ostenta 3 record Guiness que se siguen renovando cada año: mayor número de dispositivos conectados, mayor velocidad de descarga y mayor volumen de datos transferidos.

 

Pasión por el juego

Y aunque no sea un record, los torneos de videojuegos son todo un éxito de audiencia. Decenas de personas se agolpan frente al estrado dedicado al juego ‘League of Legends’ donde encontramos a dos narradores cual partido de futbol, comentando y animando las jugadas, arrancando ovaciones al público y clamando las victorias de cada jugador cual gol de la Eurocopa en finales del torneo. No hay asientos suficientes para el público asistente al duelo de ‘leyendas’ y la zona de alrededor del stand está plagada de seguidores, que comentan los logros y dan alternativas de ataque. Todo un mundo del que muchos asistentes son completos expertos.

Al llegar al área del LAN party, observamos cientos de mesas con sus respectivos ‘gamers’ repletas de torres y monitores de ordenadores –algunos de serie, pasando desapercibidos, y otros totalmente personalizados iluminando por doquier– disfrutando de una conexión a Internet de alta velocidad. “Con 3GB de velocidad de navegación nuestros jugadores consiguen un nivel de competividad superior al enfrentarse a jugadores extranjeros” nos cuenta Esther G. Coronado, responsable de prensa del evento “en España nuestra conexión a Internet es más baja que en el resto, y esa diferencia de descarga de apenas un segundo, durante una partida profesional, marca una gran diferencia”.

Muchos de estos ‘gamers’ profesionales han estado practicando y entrenando durante todo el año para darse cita en Dreamhack y coronarse vencedores de los siete torneos oficiales que se presentan: StarCraft 2, Call of Duty: Black Ops, League of Legends, Super Street Fighter IV Arcade Edition, Counter Strike: Global Offensive, DayZ y World of Tanks. Los mejores en cada categoría compiten por la gloria de coronarse como campeón mundial además de conseguir un premio en metálico valorado en más de 40.000 euros.

Pero para ser el mejor hay que practicar mucho, y como si se tratase de un deporte más, el entrenamiento diario es fundamental. Este año tiene lugar el concurso eStar, que al igual que en un talent show musical, busca a los mejores ‘gamers’ para instruirlos en una academia especializada durante tres meses con los mejores profesores de la materia, con el fin de obtener a los mejores jugadores profesionales para competiciones internacionales.

Ir arriba