ciudades-tecnologicas-smart-city

Valencia, un referente en ‘Smartcity’

El director general de Telefónica en Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia, Kim Faura, aseguró en su dia que Valencia «es un referente como ‘Smartcity’ en toda Europa».

Así lo señaló Faura en un almuerzo-coloquio sobre ‘Disrupción digital’ organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel Westin de Valencia, al que asistieron medio centenar de directivos y que fue presentado por la presidenta de la Comisión de AED en Valencia, Amparo Bertomeu.

En este sentido, Faura hizo un llamamiento para que los emprendedores valencianos utilicen los datos colgados en Valencia Smartcity para desarrollar sus propias aplicaciones ya que, según indicó, facilita a los emprendedores los datos que se generan en la ciudad, «sin tener que pedirlos a la administración».

Para Faura, los smartphones se han convertido en un «elemento esencial» ya que «ahora tienen un 70 por ciento de penetración en Valencia». Así, indicó que el 70 por ciento de los usuarios lo mira al empezar el día, un 56 por ciento antes de ir a dormir y se consulta a lo largo de la jornada hasta 150 veces.

Ha recalcado que el móvil ha sustituido a la actividad de llamar por teléfono fijo, a la cámara fotográfica y pronto a las tarjetas o el GPS. De hecho, sostuvo que, a pesar de la crisis, la demanda de datos de Internet «se multiplica cada año».

Bien todo esto ocurrió hace un año. Y desde entonces ¿qué ha pasado en Valencia? ¿Dónde están esas acciones de una ciudad que era puntera en la aplicación de la tecnología en beneficio de la organización social y ciudadana? Qué ha pasado con este Ayuntamiento que antes era motor del cambio y ahora solo promociona pequeños actos que poco tienen que ver con lo smart…

Se nombró un concejal responsable de la aplicación de los cambios tecnológicos a la ciudad, esos que nos hicieron estar en el mapa de las ciudades avanzadas… ¿Donde se ha quedado todo ello?

Ir arriba