Valoraciones de los Nobel de Economía y Medicina

Este lunes los premios Nobel de Economía y Medicina han realizado sus particulares críticas en Valencia. Mientras el premio premio Nobel de Medicina -1993- , Richard J. Roberts ha criticado a las industrias farmacéuticas, el de Medicina -2011-, Jules Hoffman, ha apuntado que no vacunar es un crimen y el Nobel de Economía -2010-, Christopher Pissarides, ha valorado negativamente las políticas de austeridad de la Unión Europea en el sur. Cabe recordar que ambos son jurados de los Premios Rey Jaime I.

LAS FARMACÉUTICAS, PENDIENTES DE NEGOCIO Y NO DE LA CURACIÓN

El premio Nobel de Medicina en 1993, Richard J. Roberts, ha criticado este lunes que las farmacéuticas están más pendientes de «hacer negocio» que de encontrar «la curación» a las enfermedades. A su juicio, «una curación permanente sería lo peor» para estas empresas porque no podrían «seguir vendiendo».

Además, esta situación no cree que pueda solucionarse porque en un sistema capitalista «hay que esperar negocio y buscar las ganancias cuando hay necesidades». Por ello, ha indicado que el cambio podría llegar a materializarse con investigación y apoyo de los gobiernos.

Por otra parte, ha defendido que los alimentos transgénicos son «menos peligrosos» y son «más seguros» que cualquier producto que nace de la propia naturaleza o de los animales ya que, según ha sostenido, en el proceso de cruce de los alimentos se selecciona las mejores características de cada uno.

También, ha reivindicado la importancia del mecenazgo y la investigación en el campo científico y ha criticado que los gobiernos no la promocionan ni incentivan «en el modo que debería de ser». «El desarrollo científico importan, pero estamos en un punto en el que los gobiernos no apoyan lo suficiente y por eso el papel tan importante del mecenazgo», ha recalcado.

NO VACUNAR ES UN CRIMEN Y UN MOMENTO IMPORTANTE EN EL CÁNCER

El galardonado con este premio en 2011, Jules Hoffman, ha criticado la corriente actual en contra de la vacunación de los niños y ha señalado que no hacerlo es «un crimen». «El movimiento en contra de la vacunación es un crimen porque los efectos contrarios son mínimos y los beneficios indudables», ha defendido.

CÁNCER

Por otra parte y preguntado por la lucha contra el Cáncer, Hoffman ha destacado que «estamos en un momento importante» por los descubrimientos que salieron a la luz hace «pocos meses». En este sentido, ha indicado que existen tratamientos «muy prometedores» en los que se utilizan anticuerpos humanos para bloquear las células cancerígenas.

Nobel-Economía-Pissarides

ECONOMÍA: LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD DE LA UE HAN ‘HERIDO’ EL SUR

El premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides, ha indicado este lunes que las políticas de austeridad aplicadas por la Unión Europea (UE), «en lugar de haber ayudado a las economías de los países del sur del continente, las ha lesionado o herido».

A su juicio, los programas de austeridad se introdujeron para controlar la «elevada» deuda y contribuir al pago de la misma, Sin embargo, considera que ese objetivo «ha fracasado» y que el impacto en las economías de los países situados en el sur del continente ha sido «negativo» y «más elevado de lo que se esperaba».

REFORMA LABORAL «CORRECTA»

Inquirido sobre su opinión por la reforma laboral en España, el premio Nobel ha sostenido que tanto la del 2010 como la del 2012 han ido «en la dirección correcta», pero ha indicado que su capacidad para reducir el paro dependerá de cómo se implementan y de la capacidad negociadora de los sindicatos para ponerla en marcha.

Por otro lado, preguntado por los partidos emergentes, ha criticado que existen formaciones políticas que concurren a las elecciones haciendo promesas electorales en el terreno laboral que, como ha ocurrido en Grecia, «no son buenas para la economía». Por ello, ha lamentado que los partidos las pongan en sus programas como «forma para captar votos de aquellas personas que saldrían perjudicadas de una reforma laboral porque cualquier reforma produce beneficiarios y perjudica».

Ir arriba