Yo Robot

 

 

¿A quién no le gustaría tener un robot? El humanoide que vaya al trabajo en nuestro lugar o el que se encargara de realizar esas tareas del hogar tan poco gratificantes. Afortunadamente para los habitantes de Valencia ya existe una tienda especializada en la construcción de robots educativos, donde puedes construirte tu propio robot.

Jorge Pérez es el gerente de Droide y atiende a VLC News en un espacio donde predomina el blanco, como en las películas futuristas. De las paredes surgen grandes y vistosas cajas con humanoides, “animaloides” o maquetas de granjas sostenibles. También se ve otro tipo de productos, menos vistosos pero más interesante para un ojo experto: sensores, microcontroladores o motores.

“La robótica es un compendio de otras materias: mecánica, motores, programación y matemática. La mecánica nos sirve para conocer cuál va a ser el funcionamiento práctico de los objetos que queremos poner en marcha (poleas, fuerzas, dinámicas…) los motores son la base del movimiento y pueden aplicarse de múltiples maneras, la programación es ineludible, dependiendo del grado de complejidad utilizamos software amigable o programación pura y dura en Java o en C. Y por último, la matemática, la que nos dará la base teórica de lo que luego veremos en la práctica, es decir la que hace que programemos un brazo hidráulico”.

 

Formación robótica

Aparte de funcionar como tienda, Droide tiene una clara vocación formativa y de comunidad. Su deseo es ser «un punto de encuentro, tanto para los aficionados a la robótica como para aquéllos que quieran aprender a construir su propio robot». «El concepto ‘comunidad’ es fundamental para nosotros, ya que no pretendemos ser únicamente una tienda, sino que lo que nos motiva es crear vínculos y conocimiento entre los amantes de los robots».

La  faceta pedagógica y formativa forma parte de la oferta de Droide. En su página web encontramos una decena de cursos que van desde la “Introducción a la Robótica”, el más demandado, hasta “Construye tu propia impresora 3D”. Los cursos tienen distintos niveles de dificultad y en su mayoría una duración de 6h. Muchas de estas actividades están dirigidas a niños a partir de 8 años, ya que la manipulación de robots contribuye a mejorar distintas capacidades del aprendizaje y a fomentar valores más generales, como el trabajo en equipo.  

 

Competiciones

Una de las actividades programadas por Droide, es una competición de robots. Las hay de distintas modalidades como los  partidos de fútbol o las  peleas de “Sumobots”. Paralelamente a estas exhibiciones, en estas competiciones lo que se valora es la creatividad del diseño, el grado de cumplimiento de la funcionalidad definida o la eficacia de la programación.

 

Las leyes de la Robótica

Y volviendo al principio del relato y fijándome en uno de los carteles que decoran Droide, creo que merece la pena recordar las tres leyes de la robótica, creadas por Isaac Asimov y que recuerdo para que tengáis en cuenta a la hora de diseñar vuestros juguetitos…

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Ir arriba