El niño afgano refugiado aquejado de parálisis cerebral ya está en La Fe de Valencia

La tertulia matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, volvió a reunir alrededor de la mesa de debate a las invitadas habituales de cada jueves, la periodista Lurdes Bretones, la ex diputada de Esquerra Unida, Glòria Marcos y la experta en comunicación, María José Muñoz. El programa giró en torno al pacto entre Podemos e Izquierda Unida, sobre el cual Glòria Marcos desmenuzó algunos de sus detalles y explicó el proceso que se había seguido para alcanzarlo. Asimismo, el intento de acuerdo, auspiciado por el President Ximo Puig, entre el PSPV, Compromís y Podemos, también fue un tema de intenso debate, a través del cual, María José Muñoz explicó el funcionamiento del Senado, especialmente de la composición de la cámara.

FUNCIONAMIENTO DEL SENADO

María José Muñoz explicó cómo se organiza la composición del Senado, la Cámara Alta de las Cortes Generales. Así, recordó que sus miembros se eligen a través de un doble procedimiento, unos por designación directa de las diferentes cortes autonómicas, y otros a través de la elección directa de los ciudadanos en las Elecciones Generales. La invitada criticó el hecho de que al partido más votado le correspondiesen tres de los cuatro senadores que corresponden por provincia, dejando de este modo únicamente un senador a la segunda fuerza más votada, motivo por el cual, María José se mostró favorable a la coalición de partidos propuesta por Ximo Puig. Del mismo modo, Glòria Marcos y Lurdes Bretones criticaron el funcionamiento de la cámara, considerando que no se ajusta a su función originaria, que debe ser la de ser una cámara de representación territorial, y no una cámara de ‘segunda lectura’ como hasta ahora.

OSMAN, EL NIÑO AFGANO QUE SERÁ ATENDIDO EN VALENCIA

Como cada jueves, Bon Dia Valencians dedicó unos minutos a conocer y trasladar a los oyentes la situación de los refugiados que llegan a Europa. En esta ocasión, se valoró positivamente la llegada de Osman, el niño afgano refugiado afectado por una parálisis cerebral, que será atendido en el Hospital de la Fe de Valencia, gracias a la gestión de bomberos españoles voluntarios que conocieron ya su situación en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia. A pesar de la buena noticia, las contertulias acertaron a calificar el acto como positivo sin dejar de denunciar que, en su opinión, se trata de un acto de ‘caridad’, cuando se debería establecer un sistema de acogida regulado y digno para otras personas en similares condiciones.

Ir arriba