Fernando Martínez-Maíllo, PP

El PP elude defender a Rita Barberá y advierte que es ella quien debe explicar lo ocurrido

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado que es Rita Barberá quien «tiene que dar las explicaciones correspondientes» sobre su relación o no con la presunta trama de corrupción que se investiga el marco de la denominada Operación Taula, que ya ha dado alguna y que «en el futuro comparecerá en otros medios» de comunicación.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Maíllo también ha dicho que Barberá no está encausada. «No existe ninguna acusación formal, no ha sido llamada a declarar y cuando se produzca, si es que se produce, que no sabemos si se va a producir o no, ya lo ha dicho Mariano Rajoy: es una cuestión de comportamientos, no importan los nombres. Iremos paso a paso. Con agilidad y contundencia», ha dicho.

El dirigente ‘popular’ ha asegurado que conversa constantemente con Barberá como vicesecretario de Organización, pero no ha querido desvelar detalles y se ha remitido a las explicaciones que ella ha dado tras las detenciones la semana pasada de Alfonso Rus y otros cargos ‘populares’.

«Ha comparecido en algún medio para explicarlo y en el futuro comparecerá en otros medios. Ella tiene, como ya ha hecho, que dar las explicaciones correspondientes», ha añadido.

 

Comisión de investigación de Imelsa en el Ayuntamiento de Valencia

La comisión de investigación «no permanente» que se creará en el Ayuntamiento de Valencia sobre el caso Imelsa a partir de las detenciones e imputaciones -investigaciones de acuerdo a la nueva terminología de la Lecrim- de concejales, exconcejales, asesores y exasesores del PP en el consistorio, deberá cumplir los plazos previstos para conformarse tras su aprobación en el pleno ordinario del pasado jueves.

Así lo ha indicado este lunes el segundo teniente de alcalde y portavoz del gobierno local, Jordi Peris (València en Comú), respecto a la petición del portavoz de Ciudadanos (C’s) en el consistorio, Fernando Giner, para que se acelere su puesta en marcha. La decisión de crear esta comisión de investigación partió de una moción presentada por Ciudadanos en la sesión plenaria para solicitarla.

Giner ha pedido este lunes, tras asistir a la inauguración de Cevisama y Hábitat en Feria Valencia, que la comisión de investigación se «anticipe» y se haga «con carácter extraordinario» porque según ha indicado, «si los plazos se cumplen tal y como está previsto, se constituiría en tres semanas como pronto».

El representante de Ciudadanos ha considerado que con la comisión de investigación «se podía empezar la semana próxima». En este sentido, ve «urgente» que «se depuren las responsabilidades políticas», aunque también entiende que «a más medio plazo» se debería analizar «qué es lo que ocurre en la extraña relación entre la política y la administración, porque cuando hay esa unión se produce un agujero negro».

Jordi Peris, por su lado, ha recordado que tras aprobarse por unanimidad –con los votos a favor de Compromís, PSPV y València en Comú, en el gobierno, y Ciudadanos (C’s) y PP, en la oposición– la creación de la comisión de investigación en el pleno ordinario del pasado jueves, este acuerdo debe pasar por la Comisión de Participación, Derechos e Innovación Democrática, que determinará aspectos como el número de miembros que conformarán la comisión de investigación, su régimen de funcionamiento y el plazo para concluir los trabajos.

El también concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática ha explicado, en este sentido, que «hay cuestiones de normativa que obligan» a que la conformación de este nuevo órgano de investigación pase por «la comisión informativa correspondiente» del consistorio, que tiene previsto reunirse el próximo día 18.

«Ahí se presentará formalmente su constitución», ha señalado Jordi Peris, que ha insistido en que será la Comisión de Participación, Derechos e Innovación Democrática la que «defina la composición, régimen de sesiones y comparecencias» de la comisión de investigación. De este modo, ha aseverado que se ponga en marcha «cuando todo esté definido».

Además de defender así los trámites establecidos para la constitución del órgano de investigación, Peris ha considerado que «también bueno ahora» darse «unos días» para «ver cómo evolucionan y acaban» las investigaciones abiertas a ediles, exediles, asesores y exasesores del PP en el Ayuntamiento.

Ir arriba