Igualdad publica la licitación de 191 plazas para mujeres en situación de riesgo o exclusión social

Igualdad publica la licitación de 191 plazas para mujeres en situación de riesgo o exclusión social

  • El plazo de ejecución de la prestación del servicio será, como máximo, de un año prorrogable por otro más
  • Las plazas se han divido en 3 lotes por provincias: 90 plazas en centros de acogida y viviendas tuteladas en la provincia de Alicante, 7 plazas en la provincia de Castellón y 94 en Alicante
  • El valor estimado del contrato, que tendrá una duración de un año, más la prórroga por otro año, es de 6.413.780 euros

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado por procedimiento abierto y tramitación urgente, la licitación de 191 plazas para mujeres que se encuentren en situación de riesgo o exclusión social, solas o acompañadas de sus hijos e hijas menores.

Se trata de un concurso abierto para la contratación del servicio para la puesta a disposición de plazas en recursos de acogida para la atención integral a mujeres en situación o riesgo de exclusión social y sus hijas e hijos, y se prestará, en centros de servicios sociales especializados de acogida y viviendas tuteladas para mujeres, ubicados en la Comunitat Valenciana y autorizados por la Conselleria de de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El contrato, con una duración de un año prorrogable por otro año, conlleva un importe estimado por valor de 6.413.780,00 euros y el presupuesto base de licitación asciende a 3.206.890 euros. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 20 de marzo de 2017.

El contrato de las 191 plazas se ha divido en 3 lotes por provincias, de forma que el lote 1 corresponde a 90 plazas en centros de acogida y viviendas tuteladas en la provincia de Alicante, el lote 2 contiene 7 plazas en centros de acogida y viviendas tuteladas en la provincia de Castellón y el lote 3 concierne a 94 plazas en centros de acogida y viviendas en la provincia de Alicante.

Entre los aspectos que se tienen en cuenta para la adjudicación del concurso se encuentra la solvencia profesional y técnica y la solvencia económica y financiera.

Plazas en centros especializados

Actualmente la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de 184 plazas concertadas con entidades sin ánimo de lucro para prestar una atención integral a mujeres que se encuentren en situación de riesgo y/o exclusión social, solas o acompañadas de sus hijas e hijos menores. Con la nueva licitación la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas oferta 191 plazas.

Además, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de dos centros propios, situados en la provincia de Valencia el Centro de acogida de Campanar, que cuenta con 30 plazas y en la provincia de Castellón, la vivienda tutelada de Castellón que cuenta con 13 plazas.

Las plazas se encuentran ubicadas en centros de acogida o viviendas tuteladas repartidos por el territorio de la Comunitat Valenciana. Son centros autorizados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Son servicios especializados gratuitos y de carácter asistencial, de protección y promoción, cuya finalidad es la de acoger a mujeres con dificultades sociales solas o acompañadas de sus hijas o hijos menores y, asegurarles una atención integral «y dónde se les facilita los medios básicos que les ayuden a su reintegración social.

El ingreso de las mujeres se realiza a través de las direcciones territoriales de la Conselleria de Igualdad en Alicante, Castellón y Valencia, a propuesta del personal técnico de los servicios sociales de las corporaciones locales.

En los centros las mujeres y sus hijos reciben una asistencia integral que incluye las prestaciones completas de carácter residencial de alojamiento y manutención, pero además cuentan con un tratamiento especializado a su problemática y actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.

Asimismo, en los centros, las mujeres acogidas pueden adquirir hábitos y habilidades personales maternales y de relación y apoyo psicosocial. Además, disponen de apoyo para su inserción socio-laboral y seguimiento postinstitucional. Paralelamente, los hijos e hijas de las mujeres residentes cuentan con actividades propias según su edad.

Ir arriba