Logo de InnDEA

InnDEA organiza un taller de trabajo para ayuntamientos sobre cláusulas sociales

InnDEA organiza un taller de trabajo para ayuntamientos sobre cláusulas sociales. La jornada, a la que asisten también representantes de cuatro consellerias valencianas, así como de la Diputación de Castellón y miembros de universidades y entidades sociales, trabajará sobre la investigación de soluciones para la aplicación de las cláusulas sociales. Se trata de un paso más en el avance de las ciudades pioneras en cláusulas para aportar soluciones a los problemas, especialmente ahora, cuando hace sólo unos días entró en vigor la nueva directiva sobre compra pública innovadora, la cual insta a todas las administraciones públicas a tener en cuenta criterios sociales, medioambientales y éticos a la hora de realizar licitaciones o compras.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, quien ha inaugurado el taller, ha destacado que desde el Ayuntamiento de Valencia “apostamos claramente por la introducción de cláusulas sociales, de igualdad, éticas y lingüísticas en la contratación pública de nuestra institución. Así lo hemos acordado hace escasos 10 días y hemos empezado a aplicarlo ya en el nuevo contrato de limpieza de edificios municipales, un contrato con un presupuesto de casi 15 millones de euros en 2 años de contrato”.

Campillo ha remarcado que ésta es “la primera vez en la historia que introducimos este tipo de cláusulas y continuaremos ampliándolas. Por fin el Ayuntamiento de Valencia se pone a la vanguardia del Estado en derechos y por eso hoy mostraremos a los compañeros y compañeras otras ciudades españolas cuál ha sido nuestro modelo. Seguro que también podremos aprender mucho sus experiencias».

Por su parte, Jordi Peris, concejal de Innovación y vicepresidente de InnDEA Valencia, organizadora del taller, ha subrayado que, si hasta ahora el trabajo se había centrado en la elaboración del marco jurídico, «ahora se da un paso más, y en el taller se hablará sobre cómo se está aplicando el parámetro de eficiencia en el cumplimiento de las cláusulas, incluso en la propia redacción de estas».

En esta misma línea de trabajo, la fundación InnDEA Valencia participa en un proyecto europeo que facilitará en el Ayuntamiento de Valencia la compra pública con criterios medioambientales. Este proyecto, denominado LIFE Future, desarrollará -en un plazo de hasta 2018- una herramienta informática dirigida a los responsables de compras de mobiliario urbano, a los cuales guiará durante el proceso de licitación, desde la generación de los requisitos ambientales que tienen que incluir en sus pliegues de condiciones, hasta la evaluación ambiental comparativa entre los diferentes productos para conseguir una compra pública verde.

Ir arriba