València Turisme impulsa en FITUR tres nuevos productos turísticos acordados con el IVAM, la Marina y el Ayuntamiento de Valencia

  • Pilar Moncho: «En el Año Internacional del Turismo Sostenible y con Valencia como Capital Mundial de la Alimentación, la Diputación de Valencia y el Patronat de Turisme tenían que acompañar al Ayuntamiento de Valencia para extrapolar su proyecto de recuperar l’horta a todo el territorio»

La vicepresidenta del Patronat de Turisme de València y diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, ha anunciado esta mañana en FITUR la puesta en marcha de tres nuevos productos turísticos de València Turisme para dinamizar y aportar competitividad al sector, “Del tros al plat”, “L’Art del turisme” y “La mar de València” con la colaboración del IVAM, la Marina y el Ayuntamiento de Valencia.

Han asistido a la presentación la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y los diputados provinciales Xavier Rius y Josep Bort. Asimismo, han participado también en el acto el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto al director general de Marina Valencia, Vicent Llorens, los concejales del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo y Carlos Galiana, y el subdirector del IVAM, Josep Salvador.

“Del tros al plat” con la capitalidad mundial de la Alimentación

La primera jornada en la Feria Internacional del Turismo de Madrid ha comenzado para València Turisme con la presentación del producto turístico valenciano “Del Tros al plat” a cargo de la diputada Pilar Moncho, los concejales del Ayuntamiento de València, Consol Castillo y Carlos Galiana. Con la nueva acción turística, el Patronat de Turisme de València se suma al gran acontecimiento urbano de 2017 que sitúa a València como capital mundial de la Alimentación.

“La dieta mediterrània es una de las grandes bondades de nuestro territorio y en torno a ella hemos diseñado un programa vinculado al producto turístico y su anàlisis alimentario y destinado a la promoción y comercialización turística de productos turísticos”, ha explicado Pilar Moncho.

Para ello, el proyecto, que se desarrollará en las instalaciones de Veles e Vents en Valencia contará con cuatro actores principales: el productor agrario (food), el comercializador que garantiza la llegada del alimento a la cadena de transformacón alimentaria (food), y que en este caso procederá de la lonja de Mercavalencia, el cocinero (cook) y la explotación del recurso desde su vertiente turística.

València Turisme realizará, en colaboración con la Agencia Valenciana de Turisme, Turismo Valencia y las Oficinas de TurEspaña de Europa y América una presentación de aquellas propuestas gastronómicas que representen la singularidad patrimonial y muestren la excelencia de nuestro territorio.

Así, la diputada de Turismo ha destacado que “en el Año Internacional del Turismo Sostenible y con Valencia como Capital Mundial de la Alimentación, la Diputación de Valencia y el Patronat de Turisme tenían que acompañar al Ayuntamiento de Valencia para extrapolar su proyecto de recuperar l’horta a todo el territorio, que ofrece gran cantidad de productos también, como el aceite y el arroz, entre otros.

Pilar Moncho ha anunciado, además, que en esta línia, València Turisme “hará un catálogo de productos que serán también productos turísticos par aquel que quiera conocernos por aquello que siempre digo, somos los que comemos”.

La concejala de Agricultura y Huerta, Consol Castillo, ha manifestado por su parte, que la huerta “sigue productiva y es una magnífica arma contra el cambio climático y embajadora nuestra con una gran cantidad y variedad de productos imprescindibles en la dieta mediterránea”.

“La huerta nos mantiene en contacto con la tierra y en ella se gestó un instrumento extraordinario, la mediación y la creación del Tribunal de las Aguas, vigente aún hoy”, ha manifestado.

El concejal de Comercio de Valencia, Carlos Galiana, ha afirmado que “nuestro gran secreto para hacer realidad la revolución alimentaria es una aplicación de última generación que une al agricultor con el cocinero, y es la tira de contar de Mercavalencia, un secreto que nos ha llevado a ser la Capital Mundial de la Alimentación”.

Por su parte, el secretario autónómico de Turismo, Francesc Colomer, ha felicitado a todos los responsables por el reconomimiento de la capitalidad de la alimentación y ha destacado que “entramos en 2017 con unas credenciales magníficas para el turismo valenciano». En este sentido, ha afirmado que «el turismo siempre es la respuesta, nunca el problema, porque representa economía, empleo, vertebración territorial y remontada reputacional”.

“L’Art del Turisme”

València Turisme propiciará la unión de cultura y turismo a través de “L’art del turisme” con la colaboración del IVAM. Josep Salvador, subdirector del museo y responsable de su colección permanente y Pilar Moncho ha anunciado hoy en FITUR la suscripción de un convenio de colaboración entre ambas entidades para poner en marcha “acciones formativas en materia de turismo para especialistas en arte que propicien la construcción de un vinculo entre el sector cultural y el turístico”.

El programa formativo piloto “acercará a los técnicos en arte hacia los agentes de turismo provocando una transferencia de conocimiento que beneficiará a ambos ámbitos”, destaca Pilar Moncho.

Así, Josep Salvador ha recordado que “nos acercamos al 30 aniversario del IVAM, un centro que es vehiculo de culturas, desarrollo y dinamismo, y una puerta para el arte,.  Somos conscientes de que el arte es muestra de una época però, además, es herramienta de cambio”

Además, Salvador ha señalado que el IVAM ha recibido en 2016 120.000 visitantes, “y la mitad proceden de fuera de España, lo que significa que lo que hacemos interesa y hay que seguir en este camino”, ha apuntado.

“La mar de València”

La presentación de productos turísticos se ha completado con el anuncio de la puesta en marca de “La mar de València”, un nuevo proyecto que quedará reflejado en un convenio de colaboración a suscribir entre València Turisme y Marina València para generar un espacio de información y venta de productos turísticos de las comarcas valencianas en el emblemático espacio náutico del cap-i-casal.

El alcalde de Valencià, Joan Ribó, ha asegurado que “la Marina de Valencia será el polo de atracción turística que conecta la ciudad y a sus visitantes con el mar”

“El skyline de Valencia ahora está definido por el perfil de la Marina, sin olvidar el rico patrimonio de la ciudad consolidada. El cambio hacia la modernidad se ve en el perfil de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y camina hacia una nueva imagen en la que la Malvarrosa, la arquitectura de los Poblados Marítimos, y los edificios icónicos de la Marina y la construcción de nuevos edificios configurarán un nuevo espacio de investigación, promoción económica y ocio en valencià”, ha declarado Ribó.

Por su parte, el director general de la Marina, Vicent Llorens, ha apuntado que la Marina, “además de ser un espacio privilegiado, es algo sólido basado en el agua, y sería imperdonable como gestores, que no le diéramos la dimensión que tiene y cumplir con todas sus potencialidades”.

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