Las películas españolas que han dado la campanada en este 2014

Las que más han gustado, las que más debate y controversia han generado, las que más han logrado mover al público para acudir a los cines durante este 2014. A continuación, las películas españolas más sonadas de este año 2014.

Relatos salvajes de Damián Szifron

Esp-Relatos-salvajes-2

 

 

 

 

 

 

 

Representando a Argentina y preseleccionada a los Oscar para la categoría de mejor producción de habla no inglesa (y con coproducción española de los hermanos Almodóvar), la visceral y catártica comedia estructurada en diversos episodios y dirigida, escrita y montada por Damián Szifron.

La isla mínima de Alberto Rodríguez

Esp-La-isla-minima-4

 

 

 

 

 

 

 

La demostración que aquí se sabe hacer muy buen cine de género, en este caso, thriller. La atmósfera inquietante de las marismas del Guadalquivir, un periodo de nuestra historia a caballo entre un pasado rancio y las nuevas libertades. Y, claro está, un par de actores, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, que lo bordan. ¿La mejor película española del año? Sí, pero no la única.

Magical Girl de Carlos Vermut

Esp-Magical-Girl-2

 

 

 

 

 

 

 

La consolidación del director madrileño como una de las personalidades más insólitas, fascinantes y a contracorriente de nuestra cinematografía actual. Una de las grandes obras en cuanto a cine de autor español de este siglo XXI.

10.000 KM de Carlos Marqués-Marcet

Esp-10000-Km-4

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda uno de los debuts más sobresalientes de los  últimos años. Las distintas fases de una relación de pareja a través de la distancia, con la complicidad de dos intérpretes a la altura de las circunstancias: David Verdaguer y Natalia Tena (Osha en Juego de tronos). ¡Bravo!

Musarañas de Juanfer Andrés y Esteban Roel

Esp-Musarañas-4

 

 

 

 

 

 

 

Otro debut de lo más sólido, el de Juanfer Andrés y Esteban Roel, aquí apadrinados por Álex de la Iglesia. Juntos o por separado, se vislumbra una trayectoria a la que habrá que seguir. Por su parte, Macarena Gómez se marca una malvada de antología.

Carmina y Amén de Paco León

Esp-Carmina-y-Amen-4

 

 

 

 

 

 

 

La sorpresa es que es aún mejor que Carmina o revienta. Paco León ha conseguido convertir, en 2 películas, a su madre Carmina Barrios en todo un icono del cine español. Muy disfrutable. ¿Habrá trilogía?

Loreak (Flores) de José Mari Goenaga y Jon Garaño

Esp-Loreak-Flores-4

 

 

 

 

 

 

 

El cine vasco ha dado otra de las sorpresas del año. Una propuesta llena de delicadeza que se ha ido ganando poco a poco el corazoncito de los cinéfilos. Es la joyita oculta a (re)descubrir de esta temporada.

Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro

Esp-Ocho-apellidos-vascos-4

 

 

 

 

 

 

 

Un exitazo que ha sorprendido a propios y extraños. Los tópicos entre culturas funcionan y más si son tan locales y tan fácilmente reconocibles. El milagro ha sido atraer a más de 8,6 millones de espectadores a los cines. El mayor taquillazo de la historia para una producción española: 50,6 millones de euros.

El niño de Daniel Monzón

Esp-El-niño-4

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Castro lanzado como nuevo galán de nuestro cine. Y el excrítico cinematográfico Daniel Monzón con el reto de superar a su anterior y premiada Celda 211. En cuanto a espectacularidad técnica y taquilla, objetivo cumplido. Más de 13 millones de euros.

Torrente 5: Operación Eurovegas de Santiago Segura

Esp-Torrente-5.-Operacion-Eurovegas

 

 

 

 

 

 

Alec Baldwin fue el gran fichaje estrella internacional para esta nueva entrega de la saga española más comercial dentro de nuestras fronteras. Aunque se quedó a mitad de lo que recaudaron las 4 anteriores (algo más de 9 millones de euros), Torrente parece seguir gozando de buena salud.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo de Javier Fesser

Esp-Mortadelo-y-Filemon-contra-Jimmy-el-cachondo

 

 

 

 

 

 

 

La demostración de que el mejor vehículo, a aparte del cómic, para las historietas creadas por Francisco Ibáñez es la animación. Con personajes reales de carne y hueso, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, estrenada en 2003 y con Javier Fesser como codirector, fue un taquillazo impresionante. En taquilla, unos 4 millones de euros (aunque una cantidad bastante inferior a la esperada).

Ir arriba