Cocinero Julián García

La mejor paella de Julián García

La mejor paella de Julián García fue galardonada con el primer premio del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca en la 55 edición de este evento.

El cocinero elaboró la paella en representación del restaurante La Albufera de Madrid.

En la entrevista que Julián García ha concedido hoy al magazine ‘I ara qué’ de News FM 98.7 ha narrado su vivencia en Sueca y cómo conseguir que una paella sea un éxito.

El restaurante La Albufera “tiene ascendencia” valenciana, sus fundadores, José Pérez García y José Meliá, ambos valencianos, crearon este espacio gastronómico hace más de tres décadas. A día de hoy, Julián García  es el jefe de cocina que se encarga de deleitar los paladares más exigentes con una oferta de más de dieciséis platos de arroces, entre los que se encuentran, la paella de marisco, arroz negro, arroz de verduras, o la tradicional paella valenciana.

El galardonado es conquense de nacimiento, concretamente de Santa María del Campo Rus, pero desde muy joven ha vivido en Valencia, por lo que también se siente profundamente valenciano. Ligado desde hace muchos años a la tierra valenciana y siempre en contacto con los arroces a Julián le ha gustado visitar, siempre que ha tenido ocasión, municipios tradicionalmente arroceros como Sueca o Gandía. “En verano me gusta recorrer los pueblos de valencia y probar las paellas que se guisan en cada uno de ellos”, ha manifestado García.

Esta es la segunda vez que el cocinero recibe el primer premio del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Según García, en esta edición había una gran competencia, elevado nivel de los participantes y “un pique sano” entre todos ellos.

Preguntado por la manera de conseguir una buena paella, el cocinero ha manifestado de forma firme y contundente que “una paella nunca debe llevar cebolla, guisantes y mucho menos foie porque queda grasosa y es otra cosa, pero no paella”.

Hay que estar pendiente del fuego, que es quien “manda”, vigilarlo y controlarlo de forma adecuada para que se consiga el sabor característico de paella a leña. La carne se debe freír despacio hasta que se dore y deje su esencia en la paella. Se debe mantener la simetría entre carne, verdura y arroz. Es de suma importancia cuidar los tiempos, con un fuego más rápido al principio para pasar progresivamente a un fuego lento. “El arroz bomba es el mejor para cocinar la paella, es el que utilizo siempre, funciona muy bien y con eso no hago experimentos”, ha afirmado el jefe de cocina.

Julián García llegó a Valencia a los 15 años de edad, lo que le permitió impregnarse de la esencia culinaria valenciana y recordar el sabor de una auténtica paella. “Hay que recordar el origen y el sabor, sino el plato ya no sabe igual, es la memoria gustativa” ha subrayado el cocinero.

El cocinero ha destacado el compañerismo, el miedo a que lloviera y la estupenda organización de esta edición del concurso.

“No me esperaba ganar, pero empezó el revuelo a cuando se iban a entregar los premios. Una cámara me empezó a grabar y alguien de la organización se puso delante de mí, pensé que algo pasaba y cuando me enteré que era el ganador empecé a dar saltos de alegría con mi ayudante. Es una experiencia que hay que vivir”, ha relatado emocionado el galardonado cocinero.

Ir arriba