(1-3) Valencia CF-Getafe: Final oficioso de la temporada blanquinegra en Liga

El Valencia CF cayó derrotado en Mestalla ante el Getafe (1-3) y dice adiós virtualmente a la posibilidad de pelear por puestos europeos esta temporada, a falta todavía de siete jornadas por disputarse. Vargas hizo el tanto inicial, pero en apenas cinco minutos Lafita y Marica voltearon el marcador. Pedro León sentenció a dos minutos del final y sus provocaciones causaron la expulsión de Mathieu.

Codina tomó buena nota del pedazo de error de Esteban en Almería, y el portero a punto estuvo de repetirlo con dos entregas casi suicidas que los atacantes blanquinegros estuvieron a milímetros de interceptar en área del Getafe. Poco le duraría la imbatibilidad al arquero azulón: un córner botado por Parejo supuso un caramelo demasiado apetecible para Vargas, que apenas hubo de alzarse para cabecear al gol.

El partido pintaba bien gracias al tanto del chileno, y el Valencia rondó el área rival con intención durante los primeros diez minutos. Poco después, el Getafe espabiló con dos ocasiones casi consecutivas que obligaron a Guaita a emplearse a fondo. Dos manos que parecían devolverle al de Torrent la confianza en sí mismo tras su discutible papel en Almería. Eso sí, el Valencia empezaba a perder el control del partido poco a poco.

Tras un patadón a Senderos -que el árbitro no penalizó-, dos jugadas después Lafita hizo la igualada. El atacante aragonés lo hizo con un golpeo raso y seco, un precioso remate cruzado que realizó ante la pasividad de los centrales valencianistas. Jarro de agua fría que se convirtió en cubo de hielo con el segundo tanto, obra de Marica de cabeza tras un grosero error de la defensa zonal y de Guaita, que se quedó a media salida.

Mestalla no daba crédito: ¿cómo era posible? ¿Cómo podía un equipo salir a morder, adelantarse en el marcador y desconectar? Parejo se echó el equipo a la espalda y buscó la igualada con un testarazo al larguero. Un gran balón de Fuego fue ‘pinchado’ por Vargas, que no pudo batir a Codina en el mano a mano. El centro del campo pasaba apuros con Fuego y un Oriol falto de ritmo, y la presión en ataque no era la misma. Pizzi lo veia y puso a tres de sus revulsivos a calentar mientras se alcanzaba el descanso y se oían ligeros pitos en la desangelada grada de Mestalla.

Tras el paso por vestuarios, la introducción de Feghouli por un Oriol inédito ayudó a percutir más por el costado derecho. Y, sin embargo, Lisandro estuvo a punto de matar el partido en una acción a balón parado: el 1-3 no subió al marcador gracias a un fuera de juego ajustadísimo. La grada vio que los suyos zozobraban y les pidieron «huevos» en un tramo de partido gris de los de Pizzi.

La entrada de Alcácer arrojó luz sobre las opciones locales. Jonas se marchó abucheado mientras el valenciano buscaba portería con remates tres veces en apenas cinco minutos. El primero se marchó desviado, el segundo se estrelló en el larguero y el tercero se estrelló en Codina, aunque el árbitro había anulado la acción.

Con pérdidas de tiempo constantes y parando el juego de forma habitual, Contra y sus hombres inyectaron cloroformo a la contienda después de quince minutos de asedio valencianista. Salió Vinicius y no ‘rascó’ ni una. Reforzó el rumano su zaga para aguantar la recta final. En una de las escasas contras que pudo montar el Getafe, Pedro León sentenció con el 1-3. El muleño dio un maravilloso ejemplo sobre el césped de lo que no debe hacer un futbolista, con provocaciones contínuas a jugadores y público que acabaron con Mathieu expulsado y diciéndole al murciano, proverbialmente, que se verían en la calle.

La bronca en zona técnica parecía una pelea de bar, mientras el partido moría lentamente. Contra y Manuel Suárez se dijeron de todo en la banda antes del final. El pitido del árbitro abrió el fuego para una pañolada‘camisetada’, más bien- que servía como buen resumen de lo ocurrido. A siete jornadas del final, entrar en Europa vía Liga es una posibilidad tan remota que asusta. Y escribir semejante frase un 30 de marzo da pena. Muchísima pena.

Foto: Lázaro de la Peña / VCF

Ficha técnica

Valencia CF. Guaita; Barragán, Senderos, Mathieu, Bernat; J. Fuego (Vinicius 76′), Oriol (Feghouli 46′); Vargas, D. Parejo, Fede; Jonas (Alcácer 58′).

Getafe CF. Codina; Arroyo, Rafa (Lacen 76′), Lisandro, Escudero (Alexis 56′); J. Rodríguez (Pablo Sarabia 46′), Borja; Pedro León, Mosquera, Lafita; Ciprián.

Goles

1-0 Vargas (min. 5), 1-1 Lafita (min. 24), 1-2 Marica (min. 26), 1-3 Pedro León (min. 87)

Árbitro: Gil Manzano (Colegio). Mostró amarilla a Escudero (min. 20), Lisandro (min. 36), Parejo (min. 70), Mosquera (min. 72), Senderos (min. 89); y expulsó por doble amarilla a Mathieu (min. 63 y 87)

Estadio: Camp de Mestalla (25.000 espectadores)

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba