(2-1) Colombia – Costa de Marfil: Los ‘cafeteros’ ponen pie y medio en octavos

Una gran segunda parte vuelve a salvar a una buena Colombia. Los goles de James Rodríguez y el revulsivo Quintero decantaron el partido para el equipo dirigido por José Pekerman, que con dos victorias en dos partidos tienen muchas opciones de llegar a la siguiente ronda.Tan solo una variación entre los veintidós jugadores. Y no, no fue Didier Drogba, que se volvió a quedar fuera del once titular costamarfileño. Los años no pasan en vano y, con otro gran delantero en punta como es Wilfried Bony, Lamouchi prefiere reservar al nueve del Galatasaray.

Como en tantos otros partidos en los que ambos equipos brillan por su potencial ofensivo más que por su fortaleza en la retaguardia, las imprecisiones en el centro del campo se sucedían constantemente. Colombia intentaba salir por medio de la autopista Zúñiga-Cuadrado; una frivolité del primero, tirando un caño de tacón dentro del área rival, y un par de centros peligrosos del segundo fueron lo más destacado del cuadro cafetero en el primer tercio de partido.

Por su parte, Costa de Marfil optaba por llegar arriba en dos o tres toques. Con La Roca Sánchez haciendo un gran trabajo de presión sobre Yaya Touré y Abel Aguilar un tanto desaparecido, a los Elefantes recurrían constantemente a Gervinho y Gradel -gran descubrimiento- para que éstos temporizaran y permitieran sumar efectivos.

Aurier, lateral de moda en el panorama europeo, tuvo la única ocasión con cierto peligro para los costamarfileños minutos después de un fallo clamoroso de Teo Gutiérrez a pase de James Rodríguez, que encontraba en los contragolpes amarillos un lugar plácido para recibir y ejecutar. Sin embargo, la buena labor del doble pivote africano engriseció el juego del 10 del Mónaco.

A la vuelta de vestuarios, el cambio de Quintero por Ibarbo le dio más cancha a James para poder tocar. Sin embargo, salieron mejor los de Lamouchi, con un intento de chilena de Bony y una clara ocasión de Gradel tras un mal despeje de Armero.

A partir de ahí comenzó la exhibición de Quintero. La primera, en un gran pase filtrado para Cuadrado, que dejó sentado a Boka antes de mandar un derechazo al larguero. Sería el propio Cuadrado quién pusiera el córner que remataría James Rodríguez al primer palo para poner el primer tanto del encuentro pasada la hora de partido.

Ahí empezó a apretar Costa de Marfil aunque más por acumulación de jugadores que por juego. Touré reclamó mano dentro del área tras un lanzamiento de falta, pero el marcador lo movería finalmente Quintero, tras un robo de Teo a Die en la salida de balón que acomodaría al palo largo en mediapunta del Oporto.

Poco duraría el alivio para la mayoría cafetera en el Estadio Nacional de Brasilia; Gervinho dejó atrás a cuatro rivales con un slálom eléctrico que definiría con un trallazo al palo corto. Volvía la ilusión a los Elefantes que se traduciría en una estampida de centros al área. Con los laterales como extremos y Yepes cojo, Quintero pudo desnivelar la balanza con un tiro desde la medular y Drogba estuvo muy lento a la hora de aprovechar una mala salida colombiana.

Al final, victoria para Colombia que, con seis puntos, deja más que encaminada su participación en la siguiente ronda. Por su parte, los costamarfileños tendrán que buscar el billete ante Grecia en el encuentro que cierra la fase de grupos.

Foto: Getty

Ficha técnica

Colombia. Ospina, Zúñiga, Zapata, Yepes, Armero (Arias 72′), Cuadrado, Aguilar (Mejía 79′), Sánchez, Rodríguez, Gutiérrez, Ibarbo (Quintero 53′). 

Costa de Marfil. Barry, Aurier, Zokora, Bamba, Boka, Die (Bolly 73′), Tioté, Gervinho, Yaya Touré, Gradel (Kalou 67′), Bony (Drogba 60′). 

Goles: James Rodríguez (min. 64), Quintero (min. 70); Gervinho (min. 74)

Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó a Zokora (min. 55)

Estadio: Estadio Nacional de Brasilia (69.000 espectadores).

Ir arriba