Andrea Esteban: “He aprendido que el camino no es nada fácil”

La delantera del Levante, Andrea Esteban, ya está totalmente recuperada de la lesión de rodilla que padeció en el partido contra el Valencia. A pesar de sus 17 años, la turolense ha demostrado tener mucha madurez en su duro camino hacia el éxito. La joven atacante ha superado todos los obstáculos que se le han presentado en su carrera profesional. Indiscutible para Antonio Contreras e internacional en las categorías inferiores de la Selección Española, Andrea ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad.

 ¿Cómo empezaste a jugar?

Empecé en el equipo del colegio, con los chicos, a los seis años y bueno, era una chica muy deportista, hacía atletismo, tenis y futbol, y poco a poco, estuve entre el atletismo y el futbol pero lo que realmente me gustaba era el futbol y de momento me va bien

 ¿Cómo llegas al Levante?

En un torneo en Teruel, que fue el Levante, el Villarreal de chicos, creo que de infantil y me vieron y me dijeron que si quería venirme al Levante Femenino, y yo estaba jugando con chicos y le dije que con chicos me encontraba a gusto, pero que una vez no me dejaran jugar con chicos, me gustaría ir. Fueron siguiéndome en torneos y al final cuando pude jugar con chicas me vine. Y antes de debutar y de firmar hice varios torneos también, para ir metiéndome con las compañeras y les guste, yo estaba muy a gusto y firmamos.

 Empezaste jugando en el C, pero no tardaste en llegar al equipo de Superliga

Tenía 14 años y justo ese año sacaron la ley de que había que tener una edad mínima de 15 años para jugar en Superliga y empecé entrenando en el C, porque ni en el B me dejaban jugar, pero entrenaba ya con el A. Me acuerdo que justo la semana que cumplí los 15 descansamos, yo solo tenía ganas de jugar con el A y debutar y justo esa semana descanso, entonces debute la semana siguiente en Mallorca.

Notarías mucho al pasar del C a Superliga…

Sí, la verdad es que la diferencia fue abismal. Entrenando con mis compañeras me sentía a gusto, pero no es lo mismo, por ejemplo ir allí a jugar a Mallorca, de jugar con el C, ir allí y debutar la verdad es que era mucho cambio, pero me sentí a gusto.

 ¿Cómo se lleva venir tantos días desde Teruel?

Vengo miércoles y jueves con mi padre en coche, y viernes en tren, más el día de partido, así que cuatro días a la semana no me los quita nadie. Es una decisión que tomé con mis padres desde que firmé por el Levante, sí que a los 15 años era muy pequeña y yo no quería, pero este verano, al pensarlo con mis padres vimos que si he aguantado tres años, puedo aguantar uno más, y bueno, estoy haciendo segundo de bachiller, tengo allí mis amigos, mis profesores y puedo compaginar los viajes bien, así que el año que viene a la Universidad es ya cuando me vendré a vivir aquí.

 Tras varias lesiones, ¿cuál ha sido la que peor has llevado?

Si te digo la verdad, para mí la peor ha sido la última, para mí ha sido la gota que colma el vaso. En la primera, me acuerdo de no saber ni que era un cruzado, me dijeron que me lo había roto y pensé que eso serían tres o cuatro semanas. La segunda ya sabía lo que era y bueno,  lo llevé sabiendo que me iba a recuperar, pero la del Valencia, cuando ya creía que había conseguido alcanzar el cien por cien y estaba a gusto, ha sido la que peor lo he pasado, siendo solo un esguince, tanto psicológicamente como físicamente.

 ¿Cómo te han hecho cambiar o madurar futbolísticamente estas lesiones?

He aprendido que el camino no es nada fácil. La perseverancia, el esfuerzo, que los viajes se te hagan mucho más duros, venir para hacer gimnasio o correr sola, y ese decir que si quieres llegar lejos te lo vas a tener que currar, me ha hecho madurar bastante en estos últimos tres años.

 ¿Cómo ves al equipo a estas alturas de la temporada?

Este año no estamos teniendo esa suerte que hemos tenido otros años, nuestras derrotas han sido por la mínima siempre  y se te van puntos que si los sumas estarías segundas o terceras. Pero sabemos que lo estamos haciendo bien y si tenemos esa suerte que nos está faltando podemos escalar puestos y situarnos ahí arriba.

 ¿Este año vais a por la Copa?

Sí, además nosotros somos un equipo que nos marcan pocos goles y que en eliminatorias así podemos hacer mucho daño, y el año pasado se nos escapó por una falta y yo creo que este año, lo primero es sacar un buen puesto en liga, pero por qué no ir a por la Copa, claro que sí.

 Y con la selección por fin una fase final…

Si, por fin. Lo mío creo que ya es mala suerte, siempre he estado en las dos primeras fases, y además he hecho buenas primeras fases y siempre me he perdido la fase final, yo hago recuento y sería campeona de Europa y dos veces sub campeona de Europa sino me hubiese lesionado. Y bueno, este año tenemos muy buen equipo, nos ha tocado una buena segunda fase, lo importante es estar entre las 18 y si puedo y seleccionador cree que debo estar en la segunda fase pues intentaré hacerlo lo mejor posible e intentar ganar algo en la selección.

 Esta semana jugáis en Zaragoza, cerca de casa…

Sí, además empecé jugando en la selección aragonesa y el Prainsa fue un equipo que desde el primer momento se interesó en mí, además del Levante. Al final conseguí irme al Levante porque pensé que era lo mejor para mí, pero allí tengo grandes amigos, me tratan muy bien y bueno sé que va a venir mucha gente a verme, amigos, familia…pero para mí lo más importante es conseguir lo tres puntos y hacer un buen partido.

 Un resultado para el partido de este fin de semana

Diría 0-2, y ojalá con alguno mío.

 

Ir arriba