Derrota del Nápoles, empate inesperado de la Juventus y batacazos de Sevilla y Tottenham

El resumen de la jornada de ida de octavos de final de la Europa League nos deja varias conclusiones. La más importante: que el Valencia no es inferior, ni mucho menos, a los grandes ‘cocos’ que permanecen vivos todavía entre los dieciséis mejores conjuntos de la competición. Los grandes favoritos a alzarse con el trofeo de campeón el próximo 14 de mayo en Turín no tuvieron una noche agradable.

LUDOGORETS 0-3 VALENCIA CF

Resultado incontestable, contundente y meritorio si se tiene en cuenta que el Valencia jugó desde el minuto 25 de partido sin Keita por una absurda expulsión. Golazos de Barragán y Fede en la primera mitad, y testarazo de Senderos en la segunda para redondear el marcador. El Valencia, con pie y medio en cuartos de final.

SEVILLA 0-2 BETIS

La gran sorpresa de la jornada, especialmente si se toma en consideración la posición que uno y otro ocupan en Liga y la gran diferencia presupuestaria y de plantilla entre ambos. El Betis se llevó el ‘Euroderbi’ sevillano con todo merecimiento gracias a los tantos de Baptistao y Salva Sevilla. La paciencia en Nervión hacia Unai Emery parece estar agotada.

OPORTO 1-0 NÁPOLES

Un gol de Jackson Martínez (en la imagen) en la segunda mitad -tras rebotar en el ex valencianista Albiol- desniveló la balanza a favor de los portugueses. Los porteros Reina y Helton tuvieron actuaciones destacables. Pese a la derrota, los de Benitez afrontan la vuelta con opciones intactas y sabedores de que pudieron encajar más tantos en el tramo final del partido.

BASILEA 0-0 SALZBURGO

Batalla sin cuartel en el St. Jakob Park para dilucidar con empate un choque intenso y disputado. El meta Péter Gulácsi fue clave para que los austríacos afronten el choque de vuelta sin goles en contra. El meta local Sommer también tuvo mucho trabajo para atajar las acometidas del equipo vistante.

JUVENTUS 1-1 FIORENTINA

El cruce italiano se resolvió con empate tras un partido vibrante. Arturo Vidal adelantó a la Juventus en el minuto 3, con mucho partido todavía por delante. La ‘Vecchia Signora’, con el Scudetto practicamente en el bolsillo, demostró en la primera parte la ambición del que quiere campeonar también en Europa. Pero la Fiorentina se aferró a la eliminatoria con uñas y dientes y Mario Gómez, saliendo desde el banquillo y a diez minutos del final del partido, logró la igualada.

TOTTENHAM 1-3 BENFICA

White Hart Lane vivió la enésima decepción de la temporada tras presenciar un marcador incontestable ante el Benfica luso. Rodrigouno de los jugadores propiedad de Peter Lim– anotó pasada la media hora para dejar noqueados a los Spurs. Tras la reanudación, el capitán Luisao hizo el 0-2. Aunque el gol de Eriksen abrió la puerta a la esperanza, un nuevo gol del capitán del Benfica hundió definitivamente a los de Tim Sherwood, que dejó a Soldado en el banquillo todo el partido y ni siquiera lo sacó al césped cuando la remontada era necesaria.

LYON 4 – 1 PLZEN

El conjunto galo dejó encarrilado su pase a cuartos de final con una goleada inapelable. Y eso que los checos se adelantaron nada más empezar, con gol de Horava. Pronto igualaría Fofana para los locales. Tras el descanso, el despliegue ofensivo del Lyon fue demasiado para los visitantes: Lacazette, Mvuemba y de nuevo Fofana redondearon el marcador.

AZ ALKMAAR 1-0 ANJI

Fundamentando su fortaleza en el meta costarricense Esteban y su juego ofensivo sin contemplaciones, el conjunto dirigido por Dick Advocaat logró un ajustado triunfo ante uno de los equipos rusos que más ha bajado su rendimiento en los últimos años, en consonancia con su inversión económica. El tanto de la victoria fue obtenido por Johannsson de penalti a la media hora de juego.

Foto: AFP / Getty / UEFA.com