Diez tareas pendientes para la primera semana del Valencia de Lim

Apenas han pasado un par de días desde el anuncio oficial, pero el nuevo Valencia CF de Peter Lim ya tiene prisa. Mucha prisa. El retraso provocado por las negociaciones entre el magnate y Bankia ha dejado la planificación deportiva y social pendiente de muchísimos flecos que deben empezar a resolverse a partir de esta semana.

No hay plazos marcados, pero sí que se espera empezar a tachar asuntos pendientes de la particular lista de tareas que el Valencia de Peter Lim debe acometer obligatoriamente en los próximos días. Muchos nombres propios de futbolistas, fichajes, renovaciones, negociaciones, iniciativas con la afición como protagonista y la temida burocracia focalizarán el interés.

1. DEFINIR EL PROYECTO DEPORTIVO CON RUFETE

El manager general ha trabajado en las últimas semanas en negociaciones y renovaciones, siempre con dos variables en su agenda: que Lim aterrizase en el club, o que las negociaciones se rompiese y hubiese que apostar por otro perfil -más austero- de futbolistas. Tras cerrar el acuerdo, Rufete tiene listo su informe para entregar al entorno de Peter Lim o al hombre de confianza que el magnate designe en el club. Documentación que deberá debatirse en una serie de reuniones que se producirán próximamente para definir necesidades deportivas del equipo, fichajes a rematar y bajas que gestionar.

2. CERRAR A JACKSON MARTÍNEZ

Es una prioridad total y absoluta. La negociación quedó encarrilada el pasado miércoles, y el ansia de desembarcar en Valencia con Jackson Martínez bajo el brazo es uno de los aspectos que más ilusionan al magnate. La proximidad de la campaña de abonos sirve como acicate para traer un ‘crack’ que dispare la ilusión. El arranque del Mundial la semana que viene es otro indicio: cerrar con Pinto da Costa el fichaje del colombiano antes de la cita mundialista permitirá sacar al jugador por un menor precio.

3. OFICIALIZAR LAS LLEGADAS DE RODRIGO Y GOMES

Pertenecen desde el 31 de enero al fondo Meriton Holding. Su fichaje no le costaría un euro al Valencia y servirá para reforzar la delantera y el centro del campo con futbolistas jóvenes y en progresión. Definir las condiciones de su incorporación -años de contrato y sueldo, que sí debería pagar el Valencia- es otro de los aspectos que la dirección deportiva deberá coordinar con la gente de Lim y de Jorge Mendes, cuya opinión también contará y mucho en este aspecto.

4. REMATAR LA OPERACIÓN ENZO PÉREZ

Con el Benfica, precisamente, falta rematar una operación en la que se ha trabajado en las últimas semanas con Jorge Mendes como principal intermediario. Enzo Pérez -que fue titular ayer con Argentina en el amistoso ante Eslovenia y que le ha ‘birlado’ el puesto en la selección a Banega- es un futbolista del gusto de Juan Antonio Pizzi y su traspaso también fue perfilado la semana pasada. El principio de acuerdo se alcanzó hace siete días por 25 millones de euros. Es un fichaje caro, pero la llegada de Lim lo puede hacer posible.

5. DESBLOQUEAR EL FICHAJE DE KOUYATE

El West Ham y su propuesta, superior económicamente a la del Valencia, son los principales escollos respecto al fichaje de un jugador que el Valencia tiene ya convencido a nivel particular, aunque la operación tiene todavía muchas aristas que limar. El Anderlecht es consciente de que no podrá retenerle y, tras apalabrar a algunos recambios, buscar sacar tajada por el central. La llegada de Lim y el ímpetu de Rufete por fichar a un jugador clave para cerrar a cal y canto el centro de la defensa pueden permitir aumentar la puja en los próximos días –el Valencia ofreció 8 millones por el senegalés– para, ahora sí, firmar a un jugador al que la secretaría técnica persigue desde hace un año.

6. RETOMAR LA RENOVACIÓN DE DIEGO ALVES

Las conversaciones con la empresa Promoesport para asegurar la continuidad del meta Diego Alves, cuyo contraro expira en verano de 2015, marchaban por buen camino hasta hace un par de semanas. Con todo perfilado, la última propuesta trasladada al jugador aumentaba los años de duración -seis temporadas- del nuevo contrato. Alves quiere seguir, consciente de que se ha ganado con justicia su puesto como titular. A partir del aterrizaje de Lim, Rufete podrá a fin asegurar el futuro del Valencia bajo palos. Guaita, en cambio, tiene muchas papeletas para marcharse este verano.

7. CONVENCER A JUAN BERNAT

Media Europa persigue a un futbolista que encandila a los grandes equipos de Premier y Calcio. El contrato de Bernat también finaliza el 30 de junio de 2015, y la agencia Interstar lleva meses dando largas a Rufete dilatando unas conversaciones que atañen a uno de los favoritos de los aficionados, por rendimiento y origen valenciano. A sus 21 años, el Valencia sumará ahora mejores condiciones económicas a la confianza demostrada -es titular indiscutible con Rufete- y al ambicioso proyecto que está por venir. Si será o no suficiente es una de las grandes incógnitas del verano: en caso de fracasar las negociaciones, será la última oportunidad de hacer caja por él. Para Salvo, Bernat es fundamental.

8. MANTENER LA FORTALEZA RESPECTO A MATHIEU Y PAREJO

El que quiera a Parejo o Mathieu -y «a cualquier jugador con el que contemos», según el presidente-, deberá pagar la cláusula de rescisión. Depositarla ante la LFP. IVA incluido. Salvo no está dispuesto a rebajar ni un céntimo el precio de dos jugadores que formar parte de la columna vertebral del conjunto de Pizzi. En el caso de Mathieu, por ejemplo, los 20 ‘kilos’ de su cláusula se verían aumentados, después de impuestos, a 34 millones. Cifras asumibles para algún equipo potente como el Barcelona, que busca desesperadamente un central solvente y de garantías. En el caso de Parejo, la cercanía del propietario de su agencia de representación -Jose Antonio Martín ‘Petón’, de Bahía Internacional- con el Atlético de Madrid le situó en la órbita del club colchonero. De nuevo, Salvo se mantiene firme: o cláusula o nada.

9. ARRANCAR A LO GRANDE LA CAMPAÑA DE ABONOS

Esta semana el club anunciará los precios para la temporada que viene, en una campaña de abonos que puede estar marcada por los nombres y refuerzos que Lim quiere cerrar cuanto antes. El factor ilusión es imposible de cuantificar, pero la apertura de una nueva era en el club, con nuevo propietario y con nombres atractivos como Jackson Martínez o Rodrigo Moreno, unido a la permanencia de baluartes como Mathieu, Bernat, Alcácer o Parejo en el club, pueden suponer un cóctel ineludible para la hinchada. Aumentar los 32.000 abonados de la temporada 2012-2013 es uno de los objetivos a corto plazo más ambiciosos del consejo de administración. Ver colas en Mestalla para renovar el pase sería una de las mejores noticias del verano.

10. REFRENDAR LA COMPRA EN EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN

Los anteriores nueve asuntos pendientes jamás podrán afrontarse satisfactoriamente si la burocracia vuelve a interponerse. Tras el OK de Bankia el pasado viernes, el Patronato de la Fundación VCF debe reunirse de nuevo para votar de nuevo la oferta de Lim. Los patronos deberán ratificar su decisión -o bien cambiar su voto- tras analizar las modificaciones que ha padecido la oferta global de Lim tras moldearla al gusto del banco. La convocatoria de la reunión debe hacerse con un mínimo de 72 horas de antelación. Tras la votación, la FVCF debe remitir un escrito al Protectorado de Fundaciones explicando los motivos del traspaso accionarial. Si también este organismo da su aprobación, sólo faltará firmar la venta accionarial a Lim ante notario.

Foto: Straits Times

Ir arriba