El Atlético arrasa al Valencia en la segunda mitad

Lo contaban en Paterna la semana pasada y se constató en los primeros minutos del choque, como dos púgiles midiendo sus fuerzas antes siquiera de intercambiar un solo golpe. La pelota era propiedad de los de Djukic, pero el Atlético se encontraba muy cómodo resguardado en terreno propio, con Kobe y Gabi barriendo en el centro del campo y Diego Costa generando peligro con su mera presencia.

El hispano-brasileño mantuvo un duelo apasionante contra Víctor Ruíz en el primer acto. El catalán no se arrugó y, asistido por Mathieu y Guardado, logró frenar en seco la actividad de uno de los delanteros más en forma de la Liga. Apenas un par de internadas por el costado izquierdo asistido por Filipe Luis fueron su bagaje en el primer acto.

El paso de los minutos hizo que el campo se estirase para ambos. Feghouli, absolutamente ‘out’ durante los primeros 45 minutos, erró incomprensiblemente en un contragolpe claro para los de Djukic. La rigidez táctica quedó a un lado para dar paso a una sucesión de llegadas en ambas áreas. Villa demostró que no era su noche: ansioso, descentrado, sin atrevimiento al encarar a Mathieu y Ruiz.

Pasada la media hora de partido, el choque había llegado a un punto de equilibrio: ambos equipos bien pertrechados atrás, con dominio de la pelota con sello valencianista y sin saber muy bien cómo meterle mano al rival. El balance de ocasiones, eso sí, seguía teniendo color rojiblanco, dado que Courtois no hubo de hacer ni una sola intervención.

El meta francés terminó la primera mitad con su equipación impoluta. Mientras Diego Costa y Parejo mantenían su particular intercambio de impresiones en área valencianista –ambos vieron la amarilla, incomprensible en el caso del jugador blanquinegro-, la primera mitad finalizaba rompiendo las previsiones de los más agoreros: empate a nada y todo abierto para la reanudación.

Como suele suceder cuando el ‘Cholo’ se cabrea, el Atlético salió con una marcha más al terreno de juego tras reagrupar fuerzas en la caseta. Diego Costa comenzó a buscar más el costado izquierdo, el campo se ensanchó y de nuevo el Valencia buscó de nuevo su sitio. Una rápida contra con disparo de Canales sirvió para avisar al conjunto colchonero y a su hinchada de que los visitantes no estaban dispuestos a ceder. El Atlético respondió con sendos disparos de Costa y Arda Turan desde la frontal.

Retumbó el Calderón cuando el Atlético se vino arriba. Simeone salió al área técnica a arengar al pueblo, y la grada se enardeció con las acometidas colchoneras. El Valencia resistió las embestidas como buenamente pudo mientras Alves vio hasta en dos ocasiones el balón pasearse por su línea de gol.

Y apareció Costa. Decisivo, en su línea, como siempre. Cogió un balón en la medular y cabalgó hacia el área visitante. Víctor Ruiz le midió con la mirada, sin atreverse a entrarle, sin osar salir al corte. Tanto reculó que el delantero se plantó en el área. Un requiebro y su disparo se le escapó entre las manos a Diego Alves. Partido roto. Como siempre que encaja un gol, el Valencia se deshilachó en un santiamén. Una acción por la banda contraria le cayó, tras un desafortunado rebote en Oriol, al recién incorporado Raúl García. 2-0 y partido sentenciado. En apenas diez minutos, el Atlético mató el partido.

La puntilla pudo llegar de la mano de un penalti sobre Costa que Fernández Borbalán se inventó. Como suele decirse en el fútbol inglés, la pelota no miente –“ball don’t lie”- y Alves detuvo la pena máxima. En la banda, Djukic no movió ni un músculo: ni una reacción de rabia o alegría tras la acción de su portero. Mientras, Diego Costa apretaba los puños y redoblaba esfuerzos buscando la portería valencianista.

No tardó ni cinco minutos. La acción individual por banda izquierda acabó en derribo de Barragán. El ‘killer’ agarró la pelota y lanzó la pena máxima por la escuadra. 3-0 inapelable… pero Simeone quería más, quería un gol más. Sus jugadores, obedientes, lo buscaron sin contemplaciones. Sólo bajaron el pistón en los instantes finales, ante un rival roto, hundido, sin moral, sin carácter. Un equipo en descomposición. Un club en derrumbe. Una institución que vive los días más trascendentales de su historia reciente.

Y la semana que viene… llega el Madrid.

 

Ficha técnica

Atlético de Madrid. Courtois; 

Valencia CF. Diego Alves; Barragán, Víctor Ruiz, Mathieu, Guardado (Piatti 75’); Oriol, Parejo; Feghouli (Pabón 65’), Canales, Bernat; y Jonas (Alcácer 61’)

Goles

1-0 Diego Costa (min. 59); 2-0 Raul García (min. 63); 3-0 Diego Costa (min. 80)

Árbitro: Fernández Borbalán. Mostró amarilla a Juanfran y Diego Costa por parte del Atlético de Madrid; y Oriol, Parejo, Feghouli y Víctor Ruíz por parte del Valencia.

Estadio: Vicente Calderón (48.000 espectadores)

Ir arriba