El puertorriqueño Cotto arrasa a ‘Maravilla’ Martínez

El puertorriqueño Miguel Cotto se ha proclamado esta madrugada campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras derrotar por nocaut técnico en el décimo asalto al argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, en un combate disputado en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos).

Cotto, de 33 años y con un brutal gancho de izquierda y castigando en las combinaciones, se impuso ante las más de 18.000 personas congregadas en el coliseo neoyorkino. El puertorriqueño, entrenado por Freddie Roach, envió a la lona a su rival tres veces en el primero de los doce asaltos previstos en la velada.

Como posteriormente reconoció el argentino, uno de esos golpes en el inicio del combate fue clave para el desarrollo del mismo, ya que ‘Maravilla’ no logró recuperarse, un lastre que se unió a sus evidentes problemas de movimiento -con protecciones en ambas rodillas-. Martínez quiso pelear con Cotto en el centro del ring en vez de en las cuerdas o esquinas, aunque el caribeño no tuvo problemas para conectar una combinación de jabs y ganchos letal.

Cuando sonó la campana que daba inicio al décimo ‘round’, ‘Maravilla’ no abandonó la esquina, después de que su entrenador, Pablo Sarmiento, decidiese parar la pelea. Cotto se proclamó campeón y se convirtió de esta manera en el primer puertorriqueño en ganar títulos en cuatro divisiones diferentes: superligero, welter, superwelter y medio.

«Éste es el logro más grande que he tenido en mi carrera. Nueva York ha sido mi casa y tenía que responder de modo victorioso», señaló Cotto, que mejoró su marca y la dejó en 39-4-0 (32 nocauts).

Por su parte, Martínez, de 39 años, que cuenta ahora con un registro de 51-3-2 (28 nocauts), reconoció que no había podido recuperarse de uno de los golpes recibidos durante el primer asalto. «Me tomó frío, sentí la primera mano y no me pude recuperar. No me recuperé de la primera caída, puse lo que tenía que poner, pero me costó mucho tomar distancia. Lo siento, a nadie más que mí le duele perder», afirmó.

Foto: Reuters

Ir arriba