La XVIII Regata Costa Azahar cumple su mayoría de edad con la intención de ofrecer el mejor espectáculo

La XVIII Regata Costa Azahar de Castellon, que se celebrará durante los días 19, 20, 21 y 22 de junio, en aguas de Castellón,  se ha presentado en el salón social del RCN Castellón. Se trata de una de las regatas más emblemáticas de Castellón, una prueba de Alto Nivel, puntuable en la Copa de España para barcos ORC, de la zona de Levante, y el Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana.

La presentación de esta nueva edición ha sido realizada por el diputado provincial de deportes, Luís Martínez; la concejal de Deportes de Castellón, Begoña Carrasco; el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, José Martínez; el presidente del RCN Castellón Juan José García; el capitán Marítimo de Castellón, Cayetano Pérez; el comandante 3º Jefe de la comandancia de Castellón de la Guardia Civil, Vicente Fas; y el director técnico de la regata y Volcal de Vela, José Vicente Marty.

La Regata Costa Azahar de Castellón es una de las tres pruebas punteras de la Comunitat Valenciana, incluida dentro del calendario de las regatas de alto Nivel de la Real Federación Española de Vela, puntuable en la Copa de España de Cruceros ORC de la zona de Levante y Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana.

Se trata de una regata fundamental en la historia de Castellón, indicaba el presidente del Club, Juan José García, que ha sabido adaptarse a los tiempos para conservar su atractivo y su potencial mediático y deportivo. Una regata que tuvo el honor de contar con la participación de diferentes miembros de las familias reales, como lo fue el rey Juan Carlos, el príncipe Felipe, futuro Rey, o el rey Harald de Noruega.

Pero, sobre todo, destacaba la concejal de Deportes de Castellón,Begoña Carrasco, supo organizarse y mantenerse como una regata de ciudad, que supo llevar la vela al corazón de los castellonenses y abrir caminos náuticos en la ciudad de Castellón.

Luís Martínez, diputado provincial de Deportes, ha vuelto a ratificar laapuesta de la Diputación provincial por este evento, que surgió, precisamente gracias a una apuesta común entre el organismo provincial y el RCN Castellón. Son otros tiempos y otras circunstancias, reconocía Luís Martínez, pero tanto el náutico como la regata han sabido reinventarse para mantener una apuesta importante. La Regata Costa Azahar fue, y lo siegue siendo, un referente para Castellón, pero también para el resto del territorio nacional; una forma de generar deporte pero también de promocionar la imagen de la ciudad y de la provincia.

La Comunitat Valenciana, puntera en Vela

En este sentido, José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, ha resaltado el importante papel que ha tenido la regata Costa Azahar como parte de la apuesta deportiva de la Comunitat Valenciana. En esta Comunitat tanto sus barcos, como sus regatistas y técnicos, están entre los mejores de la vela española. Y eso se demuestra en unos momentos complicados, donde, pese a todo, se mantiene la Copa de España de la zona de Levante, y el Memorial Juan Moreno, que aglutina a las tres regatas de crucero más representativas de la Comunitat.

Cuando: La VIII Regata Costa Azahar se celebrará entre los días 19 y 22 de  junio.

Dónde: En el RCN Castellón, donde se dispondrá de atraques gratuitos para los barcos participantes, y zona logística para los regatistas en tierra.

La ubicación del campo de regatas dependerá de la dirección e intensidad del viento, aunque se han previsto dos ubicaciones: hacia el sur, frente a la costa de Almazora. Y hacia el norte frente a las playas de Castellón y Benicassim.

Memorial Juan Moreno

El Memorial Juan Moreno es el trofeo que engloba las tres regatas de Alto Nivel de Crucero más prestigiosas de la Comunitat Valenciana, del Calendario Nacional de Crucero, puntuables para la Copa de España de la Zona Mediterránea: IV Trofeo Doctor Senís, que se celebrará en el RCN Valencia entre los días 14 y 15 de junio; XVIII Regata Costa Azahar del RCN Castellón, del 19 al 22 de junio; y el XIX Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, del 10 al 13 de julio. Está organizado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación Cultura y Deportes,  y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia y RCR Alicante.

El Trofeo rinde homenaje a la figura del deportista Juan Moreno, que trabajó y fue uno de los referentes más importantes de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Las tres regatas se celebrarán con el sistema de compensación ORC.

 

 
 
Ir arriba